Se trata de manejo integrado de plagas, lo que implica control biológico, trampas de monitoreo, y manejos culturales.

Maldonado | Todo El Campo | El lunes 6 de noviembre tuvo lugar el lanzamiento del Programa Manejo Regional Hortícola y FPTA 383, el que consistió en una salida de campo donde se visitaron dos predios en los alrededores de la ciudad de San Carlos.

Uno de dichos predios dedicado al trabajo orgánico, el segundo en proceso de implementación de cambios tendientes a incluir manejos alternativos al control químico, informó el Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca a través de la Dirección General de la Granja (Digegra).

Ambos predios aplican las técnicas de manejo integrado de plagas, lo que implica control biológico, trampas de monitoreo, y manejos culturales.

Los productores Ruben Silva y Horacio de Abreu junto a los técnicos asesores Ings. Agrs. Manuel Martínez y Julio Derregibus, mostraron los cultivos y explicaron con detalles las principales medidas de manejo para lograr una producción de calidad.

La actividad de campo contó con una amplia participación de productores de la zona de San Carlos, Maldonado, Canelones, Montevideo y una delegación del departamento de Treinta y Tres acompañados por el equipo de la Agencia de Desarrollo de Intendencia de Treinta y Tres.

Ambos predios cuentan con variada producción hortícola con cultivos de tomate, morrón, lechuga, acelga, kale, berenjena y perejil, entre otros.

Finalizadas las recorridas de campo se desarrolló una instancia de salón en la Sociedad de Fomento Rural de San Carlos, donde la Ing. Agr. Cecilia Orihuela, técnica de la Digegra de Agencia Bella Unión, expuso sobre el adecuado manejo de los cultivos hortícolas utilizando agentes de control biológicos, medidas culturales y alternativos al control químico, priorizando la promoción de los enemigos naturales en el predio. Posteriormente, el Ing. Agr. Julio Derregibus, asesor privado del Programa en Salto y en Maldonado presentó el modo en que se utilizan las principales herramientas alternativas. Estas técnicas se enmarcan dentro de las buenas prácticas agrícolas en un camino de transición agroecológica.

Pin It on Pinterest

Compartir

Comparte este contenido en tus redes sociales!