Ante casos sospechosos se exhorta notificar a los servicios oficiales. Por otra parte, se confirmaron casos positivos de encefalomielitis equina en dos provincias argentinas, una enfermedad que se transmite a humanos.

Montevideo | Todo El Campo | La Dirección General de Servicios Ganaderos (DGSG) del Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca (MGAP) advirtió sobre eventos sanitarios en equinos con sintomatología respiratoria y nerviosa en la región litoral del país.

El viernes 24 de noviembre, Servicios Ganaderos recibió la notificación de casos sospechosos de equinos con sintomatología respiratoria y nerviosa en establecimientos de los departamentos de Río Negro, Salto y Paysandú.

Ante esa situación los veterinarios oficiales de la División de Sanidad Animal concurrieron a dichos establecimientos a realizar la investigación epidemiológica y extracción de muestras de los equinos afectados, estando a la espera de los resultados de las pruebas de laboratorio correspondientes.

A su vez se está en contacto con los Servicios Veterinarios de la región intercambiando información al respecto.

Ante ello se exhorta a todas las personas que se dediquen o vinculen con la producción y sanidad equina notifiquen a los servicios oficiales, la ocurrencia de eventos con sintomatología mencionada.

EN ARGENTINA.

En Argentina el laboratorio del Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA) Castelar, y el Instituto Vanella de Córdoba, analizaron muestras de equinos en Lavalle y San Cristobal, confirmado casos positivos de encefalomielitis equina.

La confirmación fue de los casos sanitarios fue realizada por el Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa).

El comunicado dice que se obtuvieron resultados positivos a alphavirus -encefalomielitis equina y que los equinos afectados mostraron síntomas nerviosos y mortandad.

Los resultados positivos al momento indican la presencia de encefalomielitis y se continúan los pasos diagnósticos para determinar el tipo de virus (este, oeste o Venezuela). Esta enfermedad viral se transmite de las aves a los mosquitos, y éstos a su vez infectan a los equinos y seres humanos. El período de incubación de la enfermedad -es decir el tiempo que pasa desde la infección hasta que aparecen los signos clínicos- es de 5 a 14 días.

En Argentina, todos los establecimientos que notificaron signos nerviosos y/o mortandad de equinos se encuentran sometidos a interdicción oficial con restricción absoluta de movimientos. Asimismo, el Senasa dio también intervención al Ministerio de Salud de la Nación y a las autoridades locales con los que se trabaja en forma articulada.

Debido a que la notificación de sospechas continúa en aumento en las provincias de Santa Fe, Corrientes, Entre Ríos y Córdoba, y que aún se espera diagnóstico de algunas muestras tomadas en esas provincias, el Senasa dispondrá a la brevedad de la normativa para la emergencia sanitaria y para las medidas de prevención y contención que correspondan.

CONTROL Y PREVENCIÓN.

El control de mosquitos. Es fundamental para evitar la diseminación de la enfermedad y el contagio a los equinos y las personas. Tener en cuenta la aplicación a los animales y en el ambiente, de productos autorizados por el Senasa.

La vacunación de los equinos contra esta enfermedad. Para ello el Senasa está coordinando con las cámaras de Productos Veterinarios de forma tal de tener disponibilidad y distribución de la mayor cantidad de vacunas en el menor tiempo posible. Nuevamente se solicita a los distintos actores relacionados a la producción y la sanidad equina fortalecer y profundizar la revisión clínica periódica de los equinos, extremar las medidas de bioseguridad y aplicar las herramientas preventivas y de control, así como de higiene y desinfección.

Pin It on Pinterest

Compartir

Comparte este contenido en tus redes sociales!