La producción de sandía en el departamento de Rivera enfrenta actualmente un escenario complejo, que está marcado por notorios desafíos climáticos, competencia con otros sectores y la búsqueda constante de mejoras tecnológicas por parte de los productores.
Rivera | Todo El Campo | El Observatorio Granjero realizó a mediados de noviembre, una recorrida y reunión con productores de sandía en el departamento de Rivera
Los días 14 y 15 de noviembre se visitó y se realizó una recorrida técnica por la principal zona de producción de sandía del país, ubicada en las cercanías de las ciudades de Tranqueras y Rivera en el departamento homónimo.
En esa oportunidad se visitaron varias chacras de producción de sandía, se mantuvieron entrevistas con sus responsables, productores tradicionales de la zona y se realizó una reunión informativa con varios de ellos
En esa reunión se intercambiaron comentarios sobre la situación de los cultivos de sandía y las problemáticas más relevantes que están afectando la producción, así como sobre las expectativas para el desarrollo de la comercialización de la fruta en la entrante zafra en la Unidad Agroalimentaria Metropolitana (UAM), según lo estable el Observatorio Granjero en un informe especial.
Dicho informe se refiere a las perspectivas de la zafra, los desafíos de la producción y la comercialización en la Unidad Agroalimentaria Metropolitana.
INFORME DEL OBSERVATORIO GRANJERO.
PERSPECTIVAS PARA LA PRESENTE ZAFRA. Se percibe un aumento significativo en la intención de siembra, ya que la cifra relevada en cuanto a superficie alcanza las 600 hectáreas, aunque todos los años este relevamiento sobreestima lo que finalmente se planta en la zona.
Existe gran preocupación por las condiciones meteorológicas adversas, como bajas temperaturas, escasa insolación y lluvias intensas, que amenazan los rendimientos y la sanidad de los cultivos, especialmente para las siembras más tempranas (las de junio a agosto).
El aumento en la intención de siembra es consistente con los buenos precios obtenidos en las zafras anteriores (especialmente la última) dado que, en producciones anuales, es normal que el nivel de precios de la temporada anterior actúe como determinante del aumento o disminución de la superficie para la siguiente.
Se observa una creciente incorporación de tecnologías aplicadas al cultivo, entre las que destacan aquellas que buscan precocidad, tales como siembra de plantines en invernáculo para posterior trasplante a campo y el uso de microtúneles, carpitas y protectores para plántulas (vasos de material plástico transparente que la protege del daño de aves y de las bajas temperaturas).
Las fechas de siembra observadas se escalonan desde fines de junio hasta noviembre, con un notorio esfuerzo por mejorar en precocidad (principalmente buscando los buenos precios de principios de la zafra en diciembre y enero).
DESAFÍOS DE LA PRODUCCIÓN. En la zona en cuestión se observa una creciente competencia por recursos (tierra, trabajo y capital) con otros rubros agropecuarios, como ganadería y forestación, lo que encarece notoriamente el costo de arrendamiento de tierras. Este es un aspecto crucial en virtud de que prácticamente la totalidad del cultivo de mayor escala se realiza en modalidad de arrendamiento.
Dentro de las inquietudes a mediano y largo plazo que plantearon algunos productores puede destacarse un incipiente interés de realización del cultivo en tierras propias debido al incremento en el valor de arrendamiento de la tierra antes mencionado, así como la preocupación por la degradación de los suelos y sus condiciones en la zona de cultivo.
COMERCIALIZACIÓN DE LA SANDÍA EN LA UAM. Con respecto a la experiencia de comercialización en la UAM, los productores que utilizaron la “Plaza de Sandías” (el espacio que se acondicionó especialmente para este rubro) expresaron gran conformidad con los servicios ofrecidos por la UAM en comparación con el antiguo Mercado Modelo, en especial en materia de seguridad.
Como inquietud plantearon la necesidad de que los productores que se instalan en la Plaza de Sandías durante toda la zafra puedan a futuro acceder a un lugar de alojamiento dentro de las instalaciones de la UAM.
A nivel de la comercialización también se observa interés por mejoras tecnológicas como el uso de bins en lugar del tradicional transporte, carga y descarga a granel, lo que redundaría en beneficios significativos tales como reducción de costos y de daños a la fruta por una incorrecta manipulación.
COMENTARIOS FINALES. Las condiciones desfavorables de este año han generado fallas en el cuajado de frutas, posiblemente relacionadas con la dificultad para la polinización lo que perjudicará el rendimiento de la cosecha y genera problemas para realizar predicciones sobre la producción.
Se constata una tendencia hacia cultivos de sandía baby y variedades con frutos de menor quilaje, influenciada por cambios en las preferencias de los consumidores y demanda de los compradores, sobre todo de las grandes superficies. La producción de sandía en el departamento de Rivera enfrenta actualmente un escenario complejo, que está marcado por notorios desafíos climáticos, competencia con otros sectores y la búsqueda constante de mejoras tecnológicas por parte de los productores.
Compartir
Comparte este contenido en tus redes sociales!