Esta nueva área de alto valor de conservación en Durazno tiene como objetivo proteger mamíferos de pequeño porte: la rata de hocico ferrugíneo y las marmosas.

Durazno | Todo El Campo | La empresa forestal – industrial Montes del Plata presentó su séptima Área de Alto Valor de Conservación (AAVC) El Arazá II, categorizada de acuerdo con los principios y criterios establecidos por el Forest Stewardship Council® (FSC® – licencia FSC-C016979), estándar internacional de manejo forestal responsable.

Horacio Giordano, especialista en Medio Ambiente Forestal comentó que “Montes del Plata cuenta con más de 90.000 hectáreas de áreas naturales clasificadas de acuerdo con su calidad ambiental. Cada una de estas áreas tiene un programa de monitoreo de corto y largo plazo que determina pautas de manejo adecuadas para cada sitio”.

“Montes del Plata apunta al equilibrio entre la producción y la conservación con una estrategia de manejo adaptativo: con información generada en el territorio se determina el manejo adecuado para alcanzar este equilibrio”, agregó.

Montes del Plata cuenta con más de 10.000 ha de áreas representativas de ecosistemas claves para la biodiversidad y otras 6 áreas de alto valor conservación– humedales y palmares de Santo Domingo; los montes del Queguay de Capilla Vieja; Tres Árboles, hábitat de la lagartija Homonota uruguayensis; pictografías de Sauce del Yi; y los bosques pantanosos de Rincón del Río- que conviven con la producción forestal, lo que es evaluado mediante monitoreos de expertos independientes y de la Universidad de la República.

En el Arazá II, en un pequeño bosque nativo dentro del predio, ubicado próximo a Blanquillo en el departamento de Durazno, se ha descubierto la presencia de estos pequeños micromamíferos amenazados y prioritarios para la conservación a través de una metodología muy particular desarrollada: empleando nidos artificiales y cámaras adaptadas especialmente para captar lo que ocurre dentro de estos nidos.

Esta es la primera área de protección con un enfoque específico en este tipo de mamíferos en Uruguay y la región.

El objetivo principal es la protección de la rata de hocico ferrugíneo (Wilfredomys oenax), catalogada como «En Peligro» (EN) por la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN), así como las marmosas (Cryptonanus sp.), pequeños marsupiales también conocidos como comadrejas enanas de las cuales aún queda determinar cuántas especies existen en el país.

La investigación nacional detrás de estos pequeños mamíferos fue plasmada en formato de libro para niños. En la publicación los científicos y colaboradores que participaron de la investigación Alexandra Cravino, Gastón Gerpe y Enrique González, con el apoyo del periodista y escritor Martín Otheguy e ilustraciones de la artista Arianna Uberti, cuentan las distintas etapas de la búsqueda de estos habitantes del bosque nativo de nuestro país. Está previsto que el libro sea presentado en el VII Congreso Uruguayo de Zoología (CUZ), que se realizará la semana del 3 al 8 de diciembre en la Facultad de Ciencias de la Universidad de la República.

Pin It on Pinterest

Compartir

Comparte este contenido en tus redes sociales!