La situación actual requiere atención, pero no implica pérdida de condición libre de OGM en el cultivo de colza.
Montevideo | Todo El Campo | Frente a la presencia de maleza perteneciente a Brassica spp con resistencia a herbicidas en praderas y chacras agrícolas, el Ministerio de Ganadería Agricultura y Pesca (MGAP), a través de la Dirección General de Bioseguridad e Inocuidad Alimentaria (Digebia) emitió un comunicado en el que realizó las siguientes consideraciones.
En primer lugar señala que con referencia a las malezas, “podría tratarse de un biotipo de Brassica con dos tipos de resistencia a herbicidas: – Resistencia a los inhibidores de ALS por mutación natural; – Resistencia a glifosato por presencia de un evento transgénico”.
En el segundo punto indica que “en Uruguay no hay eventos transgénicos aprobados en colza, por lo que la producción de dicho cultivo en el país es libre de OGM (Organismo Genéticamente Modificado)”.
Añade que “a efectos de contener y evitar la propagación del evento transgénico potencialmente presente en estas malezas, tanto hacia colza como hacia otras especies de la familia de las Brassicas, se exhorta a productores, técnicos, proveedores de insumos, responsables de plantas de procesamiento y almacenamiento, compradores de grano de colza y demás actores del sector a implementar y promover” algunas medidas.
LAS MEDIDAS PROPUESTAS.
Esas medidas propuestas son en relación a semilla de colza, en relación a semillas de especies forrajeras y el manejo de chacras y praderas.
EN RELACIÓN A SEMILLA DE COLZA.
En caso de haber utilizado semilla de colza reservada para uso propio sin análisis molecular (para el evento transgénico) en la zafra actual, informarlo al momento de la venta del grano al intermediario, exportador o industria de destino.
Utilizar semilla comercial o certificada libre de OGM para próximas siembras, en cumplimiento del Estándar Específico aprobado en febrero de 2023.
En caso de contar con semilla reservada para uso propio de zafras anteriores, o tener previsto reservar semilla de la zafra actual, realizar análisis molecular para verificar su condición de libre de OGM.
EN RELACIÓN A SEMILLAS DE ESPECIES FORRAJERAS.
Utilizar semilla comercial o certificada y solicitar conteo de semillas de Brassica spp en cada lote. A partir de octubre de 2023, acceder al resultado del conteo de semillas de Brassica spp es un derecho del usuario, por lo que se recomienda especialmente exigirlo.
En caso de contar con semilla reservada para uso propio, realizar análisis para contar con conteo de semillas de Brassica spp y confirmar la condición de libre de OGM.
MANEJO DE CHACRAS Y PRADERAS CON PRESENCIA DE BRASSICA SPP.
Ante la presencia de plantas del biotipo de Brassicas con resistencia a herbicidas, aplicar las medidas de manejo sugeridas por INIA para el momento actual Portal INIA Detección de una alta infestación de maleza perteneciente al género de las Brassicas en praderas con Lotus.
Estar atento a nuevas recomendaciones de manejo que serán presentadas oportunamente para el manejo de estas malezas durante el fin de verano y el otoño.
Ante la presencia de plantas del biotipo de Brassica con resistencia a herbicidas próximas o en estado de semillazón, asegurarse que la semilla permanezca en esa chacra o potrero, evitando enfardar o alimentar animales que puedan diseminarlas en otras zonas del establecimiento o de otros establecimientos.
Poner atención sobre el aspecto antes mencionado al momento de la compra de fardos de praderas. – En caso de contar con chacras con problemas de Brassicas resistentes a herbicidas, comunicarse con INIA o INASE para una correcta identificación de la especie o biotipo, o realización de análisis molecular, y para recabar información de la ubicación e historia de la chacra.
En caso de duda ante la presencia de plantas de Brassica con resistencia a herbicidas, comuníquese con Oficinas del MGAP o INASE.
SELECCIÓN DE CHACRAS PARA CULTIVO DE COLZA
No realizar siembra de colza en chacras donde se detectó presencia de plantas de biotipo de Brassica resistentes a herbicidas, ni en chacras linderas a éstas, ni en chacras con colza como cultivo antecesor.
La situación actual requiere atención, pero no implica pérdida de condición libre de OGM en el cultivo de colza.
La aplicación de las medidas sugeridas permitirá contener la expansión del evento transgénico en los agroecosistemas. Ante cualquier duda respecto al manejo o destino de chacras, semilla y/o grano de colza con sospecha o confirmación de presencia de eventos transgénicos, comunicarse al Área de Bioseguridad de la Dirección General de Bioseguridad e Inocuidad Alimentaria del Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca.
*Esta comunicación no compromete a quien la realice ni implica sanción de ninguna especie.
VÍAS DE CONTACTO.
MGAP: Correo electrónico: bioseguridad@mgap.gub.uy / digebia@mgap.gub.uy Teléfono: 2410 4155 internos 340 / 380 Celular / WhatsApp: 091 450 634 o 092 803 895 Oficinas Departamentales.
Inase: Correo electrónico: inase@inase.uy Teléfono: 2288 7099 internos: 125 / 116 / 130 Celular / WhatsApp: 099 166 000 INIA: Correo electrónico: iniale@inia.org.uy
Compartir
Comparte este contenido en tus redes sociales!