Marcía del Campo y Juan Gómez valoraron positivamente el encuentro.

Montevideo | Todo El Campo | El fiscal de Corte, Juan Gómez, se reunió con el Directorio del Instituto Nacional de Bienestar Animal (INBA), cuya presidenta, Macia del Campo, valoró el encuentro como positivo.

La reunión fue oportuna para tratar temas concernientes a la política animal que tiene a ese Instituto como un operador fundamental y que requiere de la acción de varios organismos e instituciones del Estado, entre ellas Fiscalía. La temática incluyó la prevención de maltrato y violencia hacia los animales, así como hacia los propios seres humanos.

Fue un encuentro “absolutamente provechoso” dijo Gómez, en la búsqueda “de encuentros, que permita sensibilizar a fiscales en esta temática”.

El jerarca comentó que en el Estado hay “preocupación por la salud animal”. Agregó que es necesario “analizar eventuales medidas con las que podemos contar para que las cosas sean correctas y que no se ponga en peligro ni la salud humana ni la salud de los animales”.

Asimismo, advirtió sobre “un debe” que tiene la legislación de Uruguay en esa materia.

MARCIA DEL CAMPO: LA REUNIÓN “SUPERÓ LAS EXPECTATIVAS”.

La presidenta del Consejo Directivo del INBA, Marcia del Campo, dijo que desde el Instituto se tenía necesidad de plantear a Gómez la importancia de que los fiscales y jueces se sensibilicen en la temática animal.

“Hay una cantidad de acciones que requieren de la participación de los fiscales y nosotros tenemos distintas respuestas en distintos lugares del país, entonces vemos como necesaria la uniformización en la sensibilización de lo que son los cometidos del instituto y lo que les puede competer a ellos para aportar y para facilitar lo que son estas tareas”, planteó.

Comentó la reunión “superó las expectativas” y que hubo una “receptividad muy importante”, quedando las puertas abiertas para seguir avanzando en los temas.

LA LEY PREVÉ CÁRCEL A TENEDORES DE ANIMALES QUE ATAQUEN O LESIONEN A PERSONAS.

La Dra. Alejandra Pacífico, asesora de INBA hizo mención a la ley 18.471 sobre bienestar animal, y puntualizó en la responsabilidad de los que tienen perros de razas peligrosas: Estas personas “deben tomar rigurosas medidas de seguridad y quedan comprendidos en lo previsto por la ley 16.088 (de tenencia de animales feroces), la cual establece sanción de prisión para los dueños de animales que ataquen o lesionen a una persona”, enfatizó.

Asimismo, “se ha trabajado con algunos Fiscales en materia de maltrato animal”, expresó Pacífico.

Indicó que hay veces en que se encuentra con “situaciones donde existe el maltrato pero el propietario del animal no nos autoriza el acceso a la finca, y dado que requerimos ingresar para rescatar a ese animal o también para tomar medidas, cuando son animales que sabemos que atacan a otros animales, les solicitamos órdenes de allanamiento fundadas en nuestra normativa, habiéndonos autorizados varias órdenes en estos últimos 2 años, si bien las respuestas no han sido unánimes. En la actualidad y desde la vigencia de la ley de Rendición de Cuentas 20.075, el INBA puede requerir la orden judicial de allanamiento al Juez Penal del lugar de los hechos cuando lo requiera para el cumplimiento de sus cometidos”, sostuvo Pacífico. (Con datos de Canal 5 y 220.uy adaptados para Todo El Campo, e información propia).

MARCO LEGAL.

Ley N° 18471 (impo.com.uy)

Ley N° 16088 (impo.com.uy)

Pin It on Pinterest

Compartir

Comparte este contenido en tus redes sociales!