Informe del Observatorio Granjero sobre ingresos y precios de la Unidad Agroalimentaria Metropolitana. Datos correspondientes a la semana del 28 de octubre al 03 de noviembre de 2023.
Montevideo | Todo El Campo | Tuvimos una semana “marcada por las lluvias y el feriado”, dijo el Observatorio Granjero en el informe semanal sobre el mercado de productos de granja.
“Las precipitaciones verificadas en buena parte de la semana y el feriado del Día de los Difuntos, en el que la Unidad Agroalimentaria Metropolitana (UAM) permaneció cerrada, ralentizaron la demanda y alteraron el normal comportamiento de los actores del mercado”.
FRUTAS DE HUERTA.
La oferta de frutillas experimentó un notable aumento, lo que generó estabilización de precios en niveles bajos. Aunque la calidad de la oferta es relativamente buena, los días de lluvia de esta semana afectaron negativamente su vida poscosecha, dificultando su colocación y hacia el final de la semana, se observaron excedentes en el mercado.
En el caso del melón, también se notó un aumento en la oferta. La calidad de las partidas comenzó a mejorar y los precios bajaron, especialmente en los calibres medianos y pequeños.
Las sandías del litoral norte siguieron ingresando al mercado, aunque todavía en poca cantidad.
FRUTAS DE HOJA CADUCA.
A la oferta de frutas de hoja caduca, esta semana se sumaron los pelones, que mostraron serios signos de inmadurez, al igual que las ciruelas.
Los duraznos siguen también con signos de inmadurez, a pesar de un notable aumento en los ingresos. Los calibres pequeños y medianos fueron los más abundantes en el mercado y comenzaron a bajar en sus cotizaciones, mientras que los calibres más grandes y de piel más rojiza se vendieron con mayor facilidad.
La oferta de manzanas y peras se mantuvo estable esta semana, mientras que en el caso de los arándanos, a pesar de una oferta abundante, la calidad se vio afectada por la alta humedad relativa, lo que ejerció presión a la baja en sus precios.
HORTALIZAS DE HOJA, BROTE E INFLORESCENCIA.
La oferta de choclo proveniente del litoral norte aumentó. Las partidas de mayor tamaño de mazorca alcanzaron precios más altos, mientras que los calibres medianos y pequeños comenzaron a disminuir en sus cotizaciones.
Se mantuvo la abundante oferta de lechuga, remolacha, repollo, cebolla de verdeo y acelga, con excelente calidad y precios muy bajos.
Los días de lluvia afectaron de manera significativa al brócoli y el coliflor, lo que resultó en la aparición de manchas en las pellas hacia el final de la semana.
En apio, puerro y perejil, se observaron partidas con productos florecidos. Las partidas de cultivos nuevos, sin indicios de floración y de calibres grandes, se destacaron en la oferta.
HORTALIZAS SECAS.
Esta semana, las lluvias y el feriado dificultaron la cosecha de cebollas en el litoral norte. Además, la alta humedad relativa afectó la calidad de las partidas menos «sazonadas». Las partidas con mejor nivel de cáscara y cuello cerrado se destacaron en la oferta y alcanzaron mayores cotizaciones. Como novedad se registró el ingreso de las primeras partidas de cebolla de la zona sur, con problemas de inmadurez como cuello abierto y pocas catáfilas.
En el caso de zanahorias, la oferta siguió siendo abundante y los precios muy bajos, pero la alta humedad relativa provocó pudriciones en algunas partidas.
En zapallo Kabutiá fue común ver pudriciones, coloraciones amarillas y calibres pequeños. Las partidas que mantuvieron su sanidad y cualidades organolépticas se destacaron en la oferta y se espera que comiencen a diferenciarse más en sus cotizaciones.
Similar realidad mostró el calabacín, cuyas partidas de calibre grande y calidad superior se destacaron en los precios, en un escenario donde predominaban productos deformes, pequeños y con presencia de podredumbres y deshidratación.
En papa, los precios se mantuvieron altos, con una demanda retraída y niveles de oferta aparentemente suficientes.
En el boniato, los precios también se mantuvieron altos y estables y, aunque hubo partidas importadas de Brasil, la demanda fue baja debido a los defectos de calidad.
Las cotizaciones del ajo se mantuvieron estables, pero la calidad de muchas partidas continuó deteriorándose.
LEGUMBRES.
Durante esta semana se observaron importantes ingresos de arvejas y habas, lo que resultó en presión bajista de precios.
En el caso de las chauchas, la oferta siguió siendo relativamente baja, especialmente en las Redondas y sus cotizaciones se mantuvieron estables.
HORTALIZAS DE FRUTO.
La oferta de morrón Rojo presentó en su mayoría defectos, como pudriciones, deshidratación o deformidad, así como problemas de coloración. Las partidas de color rojo brillante en toda su superficie, con su forma característica y sin defectos, se destacaron en la oferta, tanto en agilidad de colocación como en precio. En el caso del morrón Verde, se observó un mayor volumen de ingreso y cotizaciones más bajas, aunque predominaron los calibres medianos y pequeños.
En tomate redondo, se registró un aumento en los ingresos y una notable disminución de los precios. Lo mismo ocurrió con el tomate Cherry, que acumuló excedentes al final de las jornadas comerciales. Los ingresos de tomate Perita aumentaron gradualmente, aunque las cotizaciones se mantuvieron estables en niveles altos.
En berenjena, pepino y ají catalán la situación se mantuvo relativamente estable.
En zapallito se observó un aumento en las cotizaciones, especialmente al inicio de la semana. Conforme avanzó la semana y el clima enlenteció la demanda en la calle, las cotizaciones bajaron hacia el fin de semana.
En zucchini, el escenario se mantuvo estable.
Compartir
Comparte este contenido en tus redes sociales!