A nivel país, el 53% considera que la consecuencia más grave de que haya perros sueltos es que causan accidentes de tránsito, sólo el 3% que atacan animales de producción.

Hébert Dell’Onte Larrosa | Montevideo | Todo El Campo | Se dieron a conocer los datos de la encuesta nacional denominada “Cuantificación y caracterización de formas de tenencia en animales de compañía”, evento que contó con la presencia del ministro de Ganadería, Agricultura y Pesca (MGAP), Fernando Mattos, el subsecretario, Ignacio Buffa; la presidenta del Instituto Nacional de Bienestar Animal (INBA), Marcia del Campo; además de los representantes del Consejo Directivo de INBA por MSP y por gremiales rurales, Luján Martínez y Juan Antonio Rodríguez, respectivamente; y la directora ejecutiva del INBA, Marcela Delgado.

La encuesta fue realizada por la empresa Cifra, resultado que en todo el país hay 1.869.000 perros con dueño, y 834.000 gatos también con dueño, datos que en opinión del ministro Mattos son altas en comparación con otros países, porque además hay un número indefinido de animales sin dueño.

El informe de la encuesta señala que “si un mismo perro fuera alimentado por 3 hogares, habría 280.000 perros en la calle”; pero “si el mismo perro fuera alimentado por 4 hogares, habría 200.000”.

PERROS CON DUEÑOS QUE ANDAN SUELTOS.

El 67% de los hogares tiene perro, pero del total de perros con dueño, el 6% está suelto pudiendo salir de la casa. Ese total crece en el medio rural al 16%.

En el medio rural, el 51% está contenido afuera del hogar con cerco; el 16% suelo, el 10% atado afuera y el 23% dentro de la casa.

SOBRE LOS PERROS QUE ATACAN ANIMALES DE PRODUCCIÓN.

Otro dato importante tiene que ver con la importancia o gravedad con que se juzgan las consecuencias de que los perros anden sueltos.

A nivel país, el 53% considera que la consecuencia más grave es que causan accidentes de tránsito, el 27% que atacan a otras personas; el 8% los riegos que sufre el propio animal; el 5% que ensucian; el 3% que atacan animales de producción; y el 4% no sabe no contesta.

En el medio rural el 23% considera que la causa más grave es el ataque a animales de producción, por detrás de los accidentes que causan (59%).

AMPLIA DESAPROBACIÓN RESPECTO AL SACRIFICIO.

¿Qué hacer con los perros sueltos? La única medida que la gran mayoría de la población rechaza es el sacrificio de los animales.

El siguiente cuadro así lo muestra.

El 62% está muy en desacuerdo con capturar perros sueltos y su posterior sacrificio, y el 29% está en desacuerdo (91%); el 5% está de acuerdo y el 3% muy de acuerdo (8%); y el 1% no opina.

Las medidas que recogen mayor aprobación son recoger los perros sueltos, castrarlos, identificarlos y llevarlos a un albergue para que sean adoptados (el 96% de la población); promover la adopción de perros (94%); realizar inspecciones y multar a los dueños que dejan perros sueltos (91%).

Pin It on Pinterest

Compartir

Comparte este contenido en tus redes sociales!