Uno de los ejes estratégicos fundamentales es que la población pase a tomar un rol activo en el cuidado de nuestro estatus sanitario.

Montevideo | Todo El Campo | La última edición de MGAP TV, el programa del canal del Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca abordó la temática de la bioseguridad en el sector agropecuario.

Participaron del programa Virginia Guardia, directora general de Bioseguridad e Inocuidad Alimentaria (Digebia); Alejandra Ferenczi, gerenta de Bioseguridad de Digebia; y Andrés Salvo, gerente de Barreras Sanitarias también de Digebia.

LA BIOSEGURIDAD IMPLICA “ANALIZAR Y GESTIONAR LOS RIESGOS”.

Guardia dijo que la bioseguridad implica “analizar y gestionar los riesgos que pueden afectar a la salud de los seres vivos, de las personas, de los animales y de las plantas”. A partir de ahí se estudia también “como eso también puede afectar el ambiente”, añadió.

En ese sentido “se trabaja desde esa perspectiva en varias de las direcciones del Ministerio, en todo lo que es servicios ganaderos y servicios agrícolas”.

QUE SE SEPA CÓMO TRABAJAMOS Y LA SEGURIDAD BRINDAMOS.

Ferenczi en tanto dijo que en lo que va del año han ingresado al país, por diferentes pasos de frontera, más de un millón cien mil personas, incluyendo la frontera con Argentina, donde se ha generado un ida y vuelta muy grande debido a los precios baratos del otro lado.

“Estamos abocados en dos cosas: a realizar los controles como se hacen tradicionalmente, con mucha coordinación con toda la institucionalidad que trabaja como Estado: la Dirección Nacional de Aduanas, Ministerio de Defensa, Ministerio del Interior, Ministerio de Transporte; pero también en otro eje estratégico fundamental del área que es que la población pase a tomar un rol activo en el cuidado de nuestro estatus sanitario y de ese gran patrimonio y gran valor que tenemos como país. Por eso es una estrategia principal que tenemos en el área, la concientización y la información a todos los uruguayos de todo el país”.

Explicó que “estamos en el sistema donde analizamos si se prioriza un uso de un transgénico para sembrarse y consumirse. También estamos con un programa de control de cultivos no GM, que le llamamos porque hay cultivos que no queremos que sean GM, por diferentes razones. Entonces también ahí tenemos todo el tema de la comunicación y de que se sepa cómo trabajamos y en la seguridad brindamos”.

EL RIESGO SANITARIO ES MAYOR.

Salvo por su parte comentó que se debe mantener el estatus sanitario de nuestro país “para poder acceder a los mercados como país exportador que somos, fundamentalmente agropecuario”.

Para mitigar el ingreso de peligros “estamos distribuidos en toda la frontera del país en más de 40 lugares donde se realizan controles de diferentes formas”, y como los humanos viajamos mucho más el riego sanitario al que nos exponemos los países es mayor.

Pin It on Pinterest

Compartir

Comparte este contenido en tus redes sociales!