El presidente Alberto Fernández y el ministro de Economía Sergio Massa, logran una desenfrenada inflación y crecimiento de la pobreza.

Hébert Dell’Onte Larrosa | Montevideo | Todo El Campo | Durante el Gobierno del presidente argentino Alberto Fernández, la inflación suma un acumulado del 843,4%, logrando un récord no visto en muchos años.

Si se analiza el proceso inflacionario de los últimos 5 gobiernos, desde Néstor Kirchner a la fecha, se observa que cada presidente se encargó de acumular mayor porcentaje inflacionario que su antecesor.

Néstor Kirchner que gobernó entre 2003 y 2007 dejó una inflación acumulada del 63,1%.

Kirchner entregó la Presidencia a su esposa Cristina Fernández que gobernó en dos períodos y supo superar el legado inflacionario de su marido y el suyo propio. En el período 2007 a 2011 tuvo una inflación acumulada del 122,1%, y en el período 2011 al 2015 rompió su propia marca logrando un 171%.

Entre 2015 y 2019 el presidente fue Mauricio Macri, cuyo Gobierno no pudo frenar el proceso inflacionario que fue de 295,7%.

Finalmente, Alberto Fernández, en la Presidencia desde 2019 lleva ya una inflación del 843,4%.

Lo peor es que la tendencia inflacionaria seguirá al alza. Mientras Alberto Fernández ejerce una Presidencia sin contenido ni sustancia, y Sergio Massa es el ministro de Economía ausente y dedicado a la campaña electoral, la inflación pasaría el US$ 850% ya que los analistas esperan que octubre sea superior al 10%, constituyéndose además tres meses consecutivo arriba de ese valor.

Si se mira la variación interanual, es de 149,7%.

PODER ADQUISITIVO Y POBREZA.

Por otra parte, según datos oficiales del Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (Indec), el poder adquisitivo de los trabajadores argentinos, en comparación con diciembre de 2019, tuvo una fuerte caída en todos los rubros.

La siguiente gráfica muestra la profundidad de esa caída de los salarios de los trabajadores, en particular privados no registrados o informales.

En cambio hay una suba persistente de la pobreza, que tuvo una caída durante el Gobierno de Mauricio Macri pero en 2018 -aún con Macri- comenzó a trepar manteniendo la tendencia con alguna variación en 2022, y hoy supera el 40% con tendencia al alza según la proyección de la Universidad Torcuato Di Tella.

Todas las gráficas son de la Fundación Libertad y Progreso, una organización no gubernamental sin fines de lucro afín al partido opositor La Libertad Avanza de Javier Milei.

Pin It on Pinterest

Compartir

Comparte este contenido en tus redes sociales!