Por orden del presidente Putin, los aviones armados con misiles patrullan el mar Negro poniendo tensión en la zona.

Montevideo | Todo El Campo | Las difíciles horas que sufre Israel por la embestida terrorista de Hamas ha sacado la invasión rusa del foco noticioso, pero no porque las cámaras de la televisión apunten hacia otro lado la guerra en el mar Negro deja tener sus efectos negativos en el mundo. Nunca el avestruz se salvó por esconder la cabeza de la amenaza que asechaba.

El jueves 26 la consultora Barva Invest, con sede en Kiev, informó que Ucrania ha suspendido el uso de su nuevo corredor de cereales en el mar Negro debido a lo que considera una amenaza de los aviones de combate rusos.

En un comunicado a través de Telegram informó: “Queremos informarles de una suspensión temporal del tráfico de buques hacia y desde (los puertos). La prohibición actual está en vigor el 26 de octubre, pero es posible que se amplíe”.

La consultora dijo que ya había estado en vigente una suspensión de facto durante dos días a instancias del ejército que citó una amenaza por el aumento de la actividad de la aviación militar rusa en el área.

La semana pasada, el presidente de Rusia, Vladimir Putin, dijo que había ordenado a sus aviones de combate equipados con misiles Kinzhal, que patrullaran el mar Negro.

Como se recordará, en agosto pasado, Ucrania había implementado un “corredor humanitario” para barcos con destino a los mercados africanos y asiáticos para tratar de eludir un bloqueo de facto que ejerce Rusia en el mar Negro después de que Moscú abandonara el acuerdo que hasta ese momento había garantizado las exportaciones marítimas de Kiev durante la guerra.

Los funcionarios ucranianos y fuentes navieras dijeron que hasta el momento son más de 40 los buques de carga que han ingresado al corredor, y que 1,5 millones de toneladas métricas de carga han salido de los puertos marítimos ucranianos a través del corredor.

El movimiento de mercancías incluye, fundamentalmente, cereales, semillas oleaginosas, aceites vegetales y harinas.

Los productores agrícolas ucranianos dijeron esta semana que la nueva ruta podría permitir exportaciones de hasta 2,5 millones de toneladas de alimentos al mes, casi compensando el impacto de la decisión de Rusia de abandonar el acuerdo anterior negociado por la ONU y Turquía.

El primer viceministro de Agricultura ucraniano, Taras Vysotskiy, dijo el miércoles que los envíos de cereales a través del corredor podrían superar el millón de toneladas en octubre.

Con datos de Agrofy News y Voz de América, y adaptaciones para Todo El Campo | Foto Agrofy News.

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