Carlos Faroppa: “Uruguay está en buenas condiciones para empezar este proceso que es muy complejo y por eso lo asumimos, sabemos que debemos hacerlo si o si”.

Montevideo | Todo El Campo | Se realizó el taller “Certificación de productos agroexportables de bosques nativos” que busca fomentar el diálogo sobre la importancia de manejar de forma sostenible los bosques nativos y, en consecuencia, la oportunidad de certificar la sostenibilidad de sus productos.

Los talleres tuvieron lugar en Paysandú y Montevideo, reuniendo a personas expertas y representantes de instituciones públicas, organizaciones y productores.

La organización estuvo a cargo de AL-INVEST Verde y el Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca (MGAP). AL-INVEST Verde es un programa financiado por la Comisión Europea para promover el crecimiento sostenible y la creación de empleo en América Latina. Su objetivo es apoyar la transición hacia una economía baja en carbono, eficiente en recursos y más circular, para facilitar la implementación de modelos de producción sostenibles.

En la inauguración estuvieron el director de la Dirección General Forestal (DGF) del MGAP, Carlos Faroppa; el director de Gestión de Bosques, Joaquín Garrido; y el director de operaciones del centro de Investigaciones Aplicadas al Desarrollo Agroforestal (IDAF), Rodrigo Arthus, quien presentó la acción que AL-INVEST Verde e IDAF llevan a cabo con el MGAP para el desarrollo de una propuesta de sistema de certificación público para productos agroexportables producidos en predios bajo manejo sostenible del bosque nativo.

El director Forestal, Carlos Faroppa repasó un poco la historia desde cuando comienza a ser protegido el bosque nativo en Uruguay y expresó: “Por esas razones, Uruguay está en buenas condiciones para empezar este proceso. Es un proceso muy complejo y por eso lo asumimos, sabemos que debemos hacerlo si o si”.

Agregó que “Uruguay tiene muchas herramientas, la trazabilidad de ganado, la padronización del país, la identificación y además, ese bosque nativo que con su prohibición de corta y su regulación creció en el orden de 25 al 27% desde aquellas cartografías iniciales con imágenes del 1966 a hoy”.

El objetivo de los talleres fue conocer la visión de todas las partes implicadas para la generación de una propuesta de sistema de certificación público, que cumpla los requisitos del reglamento europeo de cadenas de suministro libres de deforestación y degradación forestal.

Entre otras cuestiones, se analizaron los retos y oportunidades para la aplicación del sistema, se identificaron las prioridades para el manejo sostenible del bosque nativo y se puso de relevancia la perspectiva de género para incluir la visión, intereses y posibles impactos en las mujeres que interactúan con los bosques y sectores productivos adyacentes.

Los resultados obtenidos en estos talleres complementarán la información y el diagnóstico de las principales cadenas de valor productivas en tierras con bosque nativo realizado en el marco de la acción que AL-INVEST Verde e IDAF realizan junto al MGAP.

Pin It on Pinterest

Compartir

Comparte este contenido en tus redes sociales!