Parecido al fracaso del acuerdo con el Mercosur. En el capítulo agropecuario la Unión Europea se muestra inflexible: “La oferta para la agricultura, en particular la carne de vaca, oveja y azúcar no era lo suficientemente buena”, comentó un político australiano.

Canberra, Australia | Todo El Campo | Las negociaciones para un acuerdo de libre comercio entre la Unión Europea (UE) y Australia se desplomaron y el Gobierno australiano, liderado por el primer ministro Anthony Albanese consideró poco probable que se pueda avanzar en esta legislatura, a pesar del optimismo de Ursula von der Leyen , presidenta de la Comisión Europea, que prometió “seguir impulsando un comercio abierto y justo” y dijo que su objetivo era completar un TLC con Australia “para finales de este año”.

El domingo pasado, 29 de octubre, el ministro de Comercio de Australia, Don Farrell, informó que el acuerdo se había frustrado. El jerarca mantuvo conversaciones con representantes de la UE al margen de la reunión ministerial del G7 en la ciudad japonesa de Osaka, tras las cuales expresó: “Desafortunadamente no hemos podido avanzar”.

En tamaño, la UE es el tercer socio comercial bidireccional de Australia y la segunda mayor fuente de inversión extranjera, según datos del Departamento de Asuntos Exteriores y Comercio. El mayor socio comercial es China.

LA OBJECIÓN AGRÍCOLA.

Una de las trabas al acuerdo es que los exportadores agrícolas australianos han expresado estar desconformes porque las cuotas propuestas para el acceso libre de aranceles eran demasiado restrictivas.

Fiona Simson de la Federación Nacional de Agricultores comentó: “El mensaje de los agricultores australianos es claro y unido: se trata de un acuerdo fallido”, e instó a no firmarlo: “Mantengan el bolígrafo en el bolsillo”.

Kevin Hogan, portavoz comercial de la oposición, estimó que la caída de las negociaciones una instancia “desafortunada”, pero respaldó al Gobierno: “La oferta para la agricultura, en particular la carne de vaca, oveja y azúcar, no era lo suficientemente buena”.

Agregó que “la oferta de la UE sobre indicadores geográficos también habría sido demasiado restrictiva, en particular para productos como el parmesano, el queso feta y el prosecco”.

El ministro australiano de Agricultura, Murray Watt, coincidió con Hogan. Dijo que la UE no había ofrecido suficiente acceso a los exportadores de carne de vacuno, ovino, lácteos y azúcar.

PREOCUPACIÓN DE LA UNIÓN EUROPEA.

Para la UE, la caída del acuerdo es muy frustrante. Luego de la invasión rusa a Ucrania, el bloque europeo está preocupado por la seguridad económica y alimentaria, y se sabe que está interesada en el acceso a los minerales críticos australianos. Quizá por eso, la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, prometió “seguir impulsando un comercio abierto y justo» y dijo que su objetivo era completar un TLC con Australia «para finales de este año”.

Watt se refirió también a la “posición muy firme” de la UE y dijo que era “un mercado muy proteccionista en lo que respecta a la agricultura”.

Por otra parte, un portavoz del ejecutivo de la UE dijo al portal europeo de noticias Político: “La Comisión Europea lamenta la falta de progreso realizado durante las conversaciones de hoy en Osaka. Nuestros equipos negociadores lograron un buen progreso en las últimas semanas, incluso en los días previos a la reunión de Osaka. Había optimismo de que un acuerdo estaba al alcance de la mano. Sin embargo, las discusiones ministeriales en Osaka no vieron el mismo progreso. La parte australiana volvió a presentar demandas agrícolas que no reflejaban las negociaciones recientes y el proceso entre altos funcionarios”.

El portavoz agregó: “La Comisión Europea está lista para continuar las negociaciones”.

El hecho es que Australia mantiene las puertas abiertas para nuevas conversaciones, pero la realidad política electoral marca otras dificultades, se está acercando demasiado la fecha de las elecciones del Parlamento Europeo, previstas para junio de 2024, para que sea posible un acuerdo a corto plazo.

Las próximas elecciones federales australianas están previstas para 2025. Reflejando la sombría evaluación, Farrell dijo que tenía “esperanzas” de firmar un acuerdo mutuamente beneficioso con la UE “algún día”.

En base a reporte de Daniel Hurst en The Guardian Australia.

Pin It on Pinterest

Compartir

Comparte este contenido en tus redes sociales!