El científico Rattan Lal (foto) sostuvo que “el suelo tiene poderes divinos”, dada su importancia crítica para la salud de los seres humanos, el planeta e incluso para la paz mundial.

San José, Costa Rica | Todo El Campo | El científico, Rattan Lal, autoridad mundial en ciencias del suelo y ganador del Premio Mundial de la Alimentación 2020, instó a ministros y autoridades agrícolas del hemisferio a abogar por la aprobación de una ley sobre la salud del suelo a la luz del papel estratégico de este recurso natural para la agricultura, la sostenibilidad ambiental y la seguridad alimentaria mundial.

En la Conferencia de Ministros de Agricultura de las Américas 2023 recientemente realizada en Costa Rica, Lal expresó: “Una ley sobre la salud del suelo debería ser una prioridad nacional y realmente espero que los países introduzcan leyes de este tipo”.

“Sean proactivos cuando regresen a sus países”, instó, y añadió: “Hablen con sus presidentes y asegúrense de que esta ley incluya una cláusula que estipule que los agricultores deben ser recompensados con créditos de carbono por sus servicios ecosistémicos y prácticas de conservación, para proteger los cultivos que ya tenemos. Defiendan aquello en lo que creen, o nos quedaremos atrás”.

La presentación del científico fue en la reunión convocada por el Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura (IICA).

“FINANCIAMIENTO CLIMÁTICO Y AGRICULTURA DE CARBONO”.

Lal también se refirió al “financiamiento climático”, que definió como “oportunidades para la agricultura”. Ese punto, fue en el foro uno de los temas de la agenda

En su discurso, Lal, quien también dirige el Centro de Gestión y Secuestro de Carbono (CMASC) de la Universidad Estatal de Ohio, destacó que el sector agrícola de la región debe avanzar significativamente en la “agricultura de carbono”, que será clave para “abordar el cambio climático y alcanzar los Objetivos de Desarrollo Sostenible”.

“Mejoremos la salud, la productividad y la resiliencia del suelo restaurando el carbono en el suelo”, llamó. Agregó que “dado el potencial de secuestro de carbono y si gestionamos correctamente los suelos, podemos mitigar el cambio climático y alcanzar objetivos de desarrollo sostenible como el fin de la pobreza, el hambre cero, la reducción de las desigualdades y el agua limpia y el saneamiento, metas que no estamos logrando porque el suelo, un factor que es común a todos ellos, ni siquiera se menciona”.

“SUELOS VIVOS EN LAS AMÉRICAS” Y “CON PODERES DIVINOS”.

Otro de los conceptos planteados por Lal fue el de los “suelos vivos de las Américas”, una iniciativa conjunta del CMASC y el IICA que coordina esfuerzos públicos y privados en la lucha contra la degradación de los suelos, un fenómeno que amenaza con socavar la capacidad de los países para satisfacer de manera sostenible la demanda de alimentos.

“Estamos observando que los suelos están perdiendo carbono”, dijo Lal, “a través de la extracción de compost del suelo, residuos de cultivos y biomasa y como resultado de la erosión y la descomposición, lo que hace que los rendimientos de la producción agrícola disminuyan. Apuntamos a revertir el proceso con el programa del IICA, y ese es nuestro foco”.

En otro orden, el científico dijo a los ministros que “el suelo tiene poderes divinos”, dada su importancia crítica para la salud de los seres humanos, el planeta e incluso para la paz mundial. Señaló que solo los agricultores pueden restaurarlo y deben reconocer que son los principales administradores de los recursos nacionales que son fundamentales para sus actividades productivas.

Insistió en que “los agricultores deben ser remunerados por las prácticas de uso sostenible del suelo. Si practican la agricultura de conservación, se les debe pagar… deben ser compensados. Y el sector privado está llamado a desempeñar un papel importante en esto. Su colaboración será fundamental, mediante el pago de créditos de carbono al sector agropecuario que en muchos casos el gobierno no puede pagar”. Texto en base a IICA | Foto de portada IICA.

Pin It on Pinterest

Compartir

Comparte este contenido en tus redes sociales!