Se busca reducción de agua no contabilizada con alcance nacional y elaborar un plan específico para el área metropolitana.

Montevideo | Todo El Campo | Este viernes 27 de octubre se firmó un convenio entre el Ministerio de Ambiente (MA) y la Administración de las Obras Sanitarias del Estado (OSE) para abordar el tema del registro de agua no contabilizada (RANC)

En marco del severo déficit hídrico que vivimos recientemente en el área metropolitana, las pérdidas de agua potable mostraron ser relevantes para una adecuada gestión de esa crisis, por lo que OSE y el MA han expuesto en diversas ocasiones su preocupación.

Este hecho y ante la posibilidad que el cambio climático aumente la frecuencia de este tipo de eventos severos, ambas instituciones acordaron la suscripción de un convenio de cooperación para desarrollar medidas para reducir esas pérdidas.

El objeto del convenio es que en forma conjunta MA-OSE den un nuevo impulso a estrategias para la reducción de agua no contabilizada con alcance nacional y elaborar un plan específico para el área metropolitana.

OSE tiene una cobertura muy importante de agua potable con altos niveles de calidad. El acceso al agua segura en zonas urbanas promedio de América Latina y el Caribe es de 80% mientras que en Uruguay es de 94%. Las pérdidas de agua potable han sido motivo de preocupación de OSE desde larga data -baste indicar que en OSE existe una gerencia de Reducción del Agua No Contabilizada desde hace más de dos décadas-. La crisis del agua potable subrayó que la entidad de las pérdidas (a nivel nacional el agua no contabilizada es un 51,6%) requiere robustecer el abordaje del tema aprovechando oportunidades de mejora.

El MA dijo en un comunicado que apoya todos los aspectos significativos para reducir las vulnerabilidades del sistema de agua potable metropolitano: Diversificación de las fuentes de agua bruta con la toma en el Río de la Plata en Arazatí. Fortalecimiento de las estrategias de reducción de las pérdidas con este convenio. Continuidad del proceso de mejora de la calidad del agua bruta en el río Santa Lucía con las medidas del Plan de Acción del año 2015 y sus posteriores revisiones.

EL GOBIERNO DEBE ASUMIR UN ROL CLAVE.

En la firma del convenio, Amarilla dijo que Uruguay dispone de agua potable para abastecer a gran parte de la población, pero también existe un porcentaje muy alto de pérdidas del recurso que llega, en algunos casos, al 50% del agua que se potabiliza, agregó que dicha situación lleva a que el Gobierno asuma un rol clave en el tema.

En ese sentido, subrayó que el acuerdo suscripto impulsará una estrategia para elaborar un plan de trabajo que posibilite reducir las pérdidas.

Al respecto, Amarilla detalló que se formará un equipo con técnicos del Ministerio de Ambiente, OSE y el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), que serán los encargados de concretar el plan de trabajo y la estrategia para que cada uno de los organismos comience a actuar en consecuencia. “Hay que aprovechar mejor el recurso que es tan importante para los uruguayos”.

HACE MÁS DE 150 AÑOS QUE A MONTEVIDEO LE LLEGA AGUA DEL RÍO SANTA LUCÍA.

Montero, en tanto, repasó la historia de OSE y consideró que es un orgullo, pero también un estigma contar con redes tan antiguas en el sistema de abastecimiento de agua. “El problema de las pérdidas tiene su origen en algo muy bueno: la precocidad que tuvo el país para enfrentar los temas sanitarios”, sostuvo, y añadió que hace más de 150 años que a Montevideo le llega agua del río Santa Lucía.

Sobre el convenio dijo que busca el uso eficiente del agua. “Bienvenidos todos los recursos, mentes y energías que se sumen a solucionar este problema”, concluyó.  Foto: OSE.

Pin It on Pinterest

Compartir

Comparte este contenido en tus redes sociales!