El huevo es un alimento casi perfecto. Es rico en proteína, vitaminas D, A, E y B, minerales y grasas buenas.
México | Todo El Campo | China es el principal productor de huevos en el mundo, y México el principal consumidor, un alimento de alto valor proteico, fácil digestibilidad y riqueza de nutrientes, por lo cual es tan apreciado en las dietas regulares y en muchas terapéuticas, enfocadas a pacientes con diabetes, obesidad y resistencia a la insulina, dijo la nutrióloga mexicana Nadia Acosta.
En México, un nutriólogo es un profesional que se encarga de orientar sobre las mejores alternativas alimenticias para sus pacientes. Su cometido es diferente al nutricionista. La principal función del primero no se limita a que el paciente pierda o gane algunos kilos, según lo necesite, sino que debe descubrir cuál es la causa por la que ha ganado peso o lo ha perdido.
Nadia Acosta dijo que el huevo “no genera aumento de insulina, por eso es común verlo en planes de alimentación para personas en régimen alimenticio. Además, es de los alimentos más completos y nutritivos, es casi perfecto. Es rico en proteína, vitaminas D, A, E y B, minerales y grasas buenas”.
¿HUEVOS BLANDOS O DUROS?
La profesional, que es especialista en diabetes y colesterol destacó el bajo valor calórico y precio asequible. Los huevos se pueden cocinar de forma diferente, pero ella los recomienda blandos para aprovechar sus bondades alimenticias: “En los huevos crudos se encuentra avidina, una proteína que evita la absorción de la biotina. Pero si pasan por cocción sí se puede aprovechar todas sus bondades, aunque si se cocina de más, se oxidan los ácidos grasos buenos que tiene el huevo, es decir, las grasas monoinsaturadas, poliinsaturadas y colesterol HDL” (o bueno), detalló la nutrióloga con más de 20 años de trayectoria.
¿HUEVOS BLANCOS O ROJOS?
Acosta señaló que el color de la cáscara, blanco o rojo, no representa diferencia nutricional, pero sugiere optar por los orgánicos y los provenientes de gallinas de libre pastoreo, pues las gallinas con exposición al Sol dan vida a huevos más nutritivos que las de producción en corral.
“El huevo es de los alimentos más completos, en cuanto a nutrientes. Todos son de alto valor biológico, son muy disponibles para el cuerpo, se absorben en su mayoría y digieren fácilmente. Y aunque se acostumbra en el desayuno, también se puede comer o cenar, ya que es más fácil digerirlo que las carnes rojas”, comparó.
DATOS DE LOS HUEVOS.
China es el principal productor de huevos en el mundo (38% del total mundial); y México es el principal consumidor a nivel mundial.
Más de la mitad del huevo mexicano es de Jalisco (estado ubicado sobre el océano Pacífico). En 2022, ese estado produjo 1.672.000 toneladas, y se espera que en 2023 supere ampliamente ese total, hasta 3 millones de toneladas.
La ingesta de huevo no aumenta el colesterol, gracias a la lecitina que inhibe la absorción intestinal del colesterol.
El huevo contiene sustancias bioactivas que las podemos encontrar en la yema (un 36% del peso), en la albúmina y en la cáscara, lo cual hace que tenga aplicaciones de tipo biomédico y nutracéutico.
Además de ser un alimento muy asequible, el huevo representa una importante fuente de proteínas de excelente calidad y de elevado valor biológico, además de que posee de las mayores fuentes de hierro, aminoácidos esenciales, ácidos grasos y fósforo.
Respecto al consumo, México llega a 345 unidades (unos 24 kilos) por persona por año; en Uruguay el consumo de 2021 fue de 219 unidades, que en 2022 subió a 230 unidades por persona en el año.
Con datos de Agencia Reforma y datos propios.
Compartir
Comparte este contenido en tus redes sociales!