La declaración cuestiona los alimentos ultraprocesados, ¿será que también se refieren a los que a partir de plantas buscan parecerse a la carne?

Montevideo | Todo El Campo | Intendentes y alcaldes de Argentina, Brasil y Uruguay firmaron una declaración en la cual piden “medidas urgentes para asegurar el acceso a alimentos saludables”.

Por Uruguay firmó la intendenta de Montevideo, Carolina Cosse, junto a ella lo hicieron el intendente electo de Córdoba (Argentina), Daniel Passerini; el alcalde de Niterói (Brasil), Axel Grael; y el alcalde de Río de Janeiro (Brasil), Eduardo Paes.

El documento hace un reconocimiento implícito a la actividad agropecuaria como herramienta clave para garantizar la seguridad alimentaria con productos naturales y sanos, conformado una opción a la comida chatarra o ultraprocesada.

El texto cuestiona “el fácil acceso a productos ultraprocesados y bebidas azucaradas”, lo cual “ha acelerado el aumento de enfermedades no transmisibles (ENT) como la diabetes, las enfermedades cardiovasculares y el cáncer, además de otras afecciones crónicas como la obesidad”.

Agrega: “Las ENT son la principal causa de muerte en todo el mundo, y estamos presenciando una crisis cada vez más preocupante en nuestras comunidades. Si los líderes urbanos no actúan ahora, nos arriesgamos a una pérdida de vidas aún mayor y a una mayor sobrecarga en los sistemas de salud locales”.

Más de la mitad de la población mundial vive en ciudades, por lo que los gobiernos locales tenemos un enorme impacto en la vida de las personas a las que servimos y podemos actuar con rapidez para responder a las amenazas contra la salud. Por eso hoy, en el marco de nuestro trabajo con la Alianza de Ciudades Saludables y el Programa de Políticas Alimentarias de Bloomberg Philanthropies, pedimos a los líderes urbanos que utilicen sus competencias para promover el acceso a alimentos saludables en los entornos públicos”, añade el documento firmado por Cosse y sus pares.

Las autoridades firmantes se comprometen a “trabajar para disminuir la oferta de productos y bebidas poco saludables y ultraprocesados, poniendo fin a su venta o publicidad en lugares públicos como escuelas, centros de trabajo y hospitales”.

Por otra parte, “debemos lograr que los alimentos sanos y el agua fresca y limpia sean fácilmente accesibles y asequibles para todos”.

Concluye señalando la importancia de la calidad de los alimentos en la salud de las personas: “Los resultados en salud están directamente relacionados con la calidad de los alimentos que las personas tienen a su alcance, y los entornos públicos de una ciudad tienen una enorme influencia: a nivel mundial, millones de residentes urbanos consumen alimentos todos los días en edificios administrados por el Gobierno. Tenemos la responsabilidad de velar por que esos espacios garanticen una mejor salud y ofrezcan productos que mejoren y prolonguen la vida de las personas, y no que la pongan en peligro”.

UN COMENTARIO Y UNA PREGUNTA.

Lo planteado por el texto rubricado por los intendentes y alcaldes expone sin nombrar la importancia de la producción de alimentos, algo que Uruguay hace desde sus establecimientos rurales dedicados a diferentes tipos de producción, vegetal como animal, en cantidades muy superiores a la población de nuestro país.

Por otro lado, cuando el documento menciona alimentos ultraprocesados ¿se refiere también a los que partes de plantas para parecerse a la carne?

Pin It on Pinterest

Compartir

Comparte este contenido en tus redes sociales!