Desde que estalló el conflicto en Israel, el precio de las acciones de las compañías de fertilizantes se mantiene en alza, informó Bloomberg.
Montevideo | Todo El Campo | La agresión terrorista de Hamas a Israel, y la guerra que se ha desatado, tendrá efectos negativos en la agricultura por su afectación en el mercado de fertilizantes, como por la posibilidad de que se afecte negativamente el tránsito de buques por la región.
Otra vez, en este mundo hiperglobalizado, en el que todo lo que ocurre parece que sucede aquí nomas, aunque estemos a casi 12.000 kilómetros, que es la distancia que separan a Uruguay de Israel.
Primero fue la invasión Rusia a Ucrania, ahora la agresión terrorista a Israel. En este último caso, la agencia Bloomberg informó que el puerto de Asdod (uno de los dos principales de Israel para el manejo de mercancías), vive una situación muy particular a estar a apenas 30 kilómetros de la frontera norte con la Franja de Gaza. Su posición geográfica pone un halo de incertidumbre a las operaciones que pueda realizar.
Desde Asdod parte el 3% del suministro mundial de potasa, un insumo clave para el mercado de fertilizantes.
Por eso, desde que estalló el conflicto, según la misma agencia, el precio de las acciones de las compañías de fertilizantes se mantiene en alza.
Pero no es sólo el puerto Asdod, sin que el cuadro se agrava con el rol de Irán, un aliado clave de Palestina en su enfrentamiento con Israel. Además, Irán es un abastecedor esencial del gas necesario para la producción de fertilizantes.
Actualmente nadie descarta que, ante una escalada en el conflicto, haya una presión alcista en el precio de los fertilizantes para la agroindustria global.
Esteban Moscariello, analista de la corredora Díaz Riganti Cereales (DRG), citó los principales ítems clave para tener en cuenta en este contexto:
1) Los fabricantes de fertilizantes han experimentado un aumento en el valor de sus stocks debido al ataque sorpresa de Hamás en Israel.
2) Este ataque ha suscitado preocupaciones sobre el posible impacto del conflicto en el suministro global de fertilizantes.
3) La interrupción de las operaciones en el puerto de Asdod en Israel, un importante centro de exportación de fertilizantes de potasa, ha puesto en riesgo aproximadamente el 3% del suministro mundial de potasa.
4) Si Irán, un gran exportador de nitrógeno en la región, se involucra en el conflicto, podría haber restricciones en el suministro de fertilizantes a base de nitrógeno y aumentos de precios.
5) Los aumentos de precio podrían agravarse debido a primas más altas en el gas natural holandés de referencia TTF, un componente clave en la producción de fertilizantes a base de nitrógeno.
COMBUSTIBLES.
A su vez desde Brasil también hay cautela por la situación. el presidente de Petrobras, Jean Paul Prates, señaló sobre el precio del petróleo: “Con la guerra, probablemente habrá una mayor volatilidad. Habrá variaciones muy especulativas al respecto y la situación mostrará cuán útil es la actual política de precios, al menos en Petrobras, y cómo es capaz de mitigar un poco esos efectos”.
Con datos de Infocampo | Mapa de Google | Foto de portada Diario Neuquino.
Compartir
Comparte este contenido en tus redes sociales!