El presidente de la Rural de San José pidió a la Intendencia acciones para el control de perros. También hizo comentarios sobre el dólar y reclamó un área de prioridad lechera. Del acto participó el subsecretario del MGAP.

San José | Todo El Campo | Finalizó la 79ª Exposición Internacional de Ganado Lechero y Ovino, evento organizado por la Asociación Rural de San José (ARSJ). En el acto de clausura hizo uso de la palabra el presidente de la Rural, Ignacio Tedesco. Por el Poder Ejecutivo participó el subsecretario del Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca, Ignacio Buffa (en la foto).

Tedesco destacó el “gran número de reproductores de las razas Holando, Jersey y Normanda” y el “potencial genético” de las mismas; subrayó “la presencia ovina con las razas, Hampshire Down, Texel, Dorper, Milchaf, Ile de France y Poll Dorset”; y mencionó a los conejos que “como es habitual vistieron el galpón 5”, sin embargo, “este año, por problemas sanitarios, no se contó con la presencia de las aves”.

“El viernes se realizó una mesa de intercambio sobre la política cambiaría en Uruguay, donde participaron representantes del Banco Central del Uruguay, del Ministerio de Ganadería, de la Unión de exportadores y reconocidos productores agropecuarios”, contó.

“NOS ESCUCHAN, PERO NO NOS ATIENDEN” Y UN CARTEL QUE PREGUNTA.

Agregó que un discurso final “implica el análisis de la situación socioeconómica del sector agropecuario”, por lo cual “inevitablemente caemos en los mismos temas de siempre, asuntos que no logramos superar”. Es por eso, que si “repasamos los discursos de los últimos diez años, lamentablemente hoy podríamos leer cualquiera de ellos porque las preocupaciones y las incertidumbres aún están vigentes. Sentimos que el reclamo del productor se escucha, sin embargo no se atiende”.

Pero 2023 nos impuso “una de las situaciones más angustiantes que se viven en el campo, la sequía”, que fue “la mayor de los últimos 40 años, y sin dudas la de mayor impacto económico negativo de la historia en la producción agropecuaria”.

La sequía “por sí sola” dejó “secuelas en las finanzas de los productores, situación que además se agravó por la vertiginosa caída de los precios de los productos”, apuntó.

Tedesco agregó que en la pista “se encuentra nuevamente el cartel de ‘Lechería en Crisis’, cartel que en las dos últimas exposiciones estuvo guardado”, pero este año volvió a colocarse con “una pregunta, para reflexionar, para que no sea necesario llegar a una crisis que le costó tanto transitar a los productores lecheros y algunos hasta abandonaron la actividad. No es necesario llegar a esta instancia”.

TIPO DE CAMBIO Y ZONA CON PRIORIDAD LECHERA.

Sobre el valor del dólar, dijo que “valoramos la libre flotación, pero su costo no lo debe asumir solamente el sector productivo”, en cambio reclamó: “Ya es hora de achicar el Estado, y no hablamos de la educación, la seguridad, la salud o la previsión social, sino que hablamos del gasto innecesario”.

Por otra parte, el gremialista insistió en el reclamo que se reitera desde 2010: “Que se determine por ley zona de prioridad lechera, el sector compuesto por remitentes y queseros artesanales es el que arraiga a la familia en el campo y dinamiza la economía, démosle tranquilidad para que sigan trabajando en paz y sean felices haciendo lo que les gusta”.

Otro reclamo fue “la derogación del 1% municipal por venta de semovientes, son aproximadamente un 10% las empresas que descuentan en BPS este impuesto municipal, hecho que revela una gran injusticia”.

ACCIONES CONCRETAS SOBRE LOS PERROS.

En otro orden, mencionó que la Rural de San José ha trabajado para dar al ovino su lugar, pero todo lo hecho se “opaca por un flagelo que se intensifica día a día y provoca en el productor, especialmente en el pequeño, desazón, desamparo y muchas veces abandono del mismo”, dijo en relación a los perros.

Las jaurías son una plaga para la producción ovina y como plaga se debe actuar en consecuencia, no existiendo una justificación válida para no hacerlo. La aplicación del artículo 125 del Código Rural no es suficiente porque excede la capacidad de respuesta del productor, dada la magnitud del flagelo”, planteó. Ignacio Tedesco reclamó a la Intendencia de San José que “tome acciones concretas en el vertedero municipal, para que deje de ser un foco de propagación de jaurías, empezando por completar el cerramiento del perímetro del predio con tejido y reparación del tejido ya existente, a fin de evitar el ingreso de perros”.

Pin It on Pinterest

Compartir

Comparte este contenido en tus redes sociales!