Bayer ha introducido un sistema de arroz de siembra directa (DSR, por sus siglas en inglés) de bajas emisiones y ahorro de agua que se implementará ampliamente en las pequeñas explotaciones agrícolas de la India y Filipinas.

Montevideo | Todo El Campo | Los sistemas de arroz de siembra directa (DSR) de Bayer permiten a los agricultores reducir el uso de agua hasta en un 40%, reducir las emisiones hasta en un 45% y reducir las necesidades de mano de obra hasta en un 50%. El enfoque agrícola presenta una alternativa al cultivo de arroz encharcado trasplantado, un sistema que consume mucha agua y que a menudo se enfrenta a importantes pérdidas de rendimiento.

Hasta ahora, el programa DirectAcres de Bayer ha tenido éxito con el 99% de los agricultores indios, logrando el establecimiento de plantas y un retorno de la inversión un 75% más alto en comparación con el método de cultivo de trasplante convencional, dijo la compañía.

Se espera que la DSR se convierta en el principal método de cultivo en la India para 2030, con alrededor del 75% del total de los campos de arroz utilizando el método en comparación con el 11% que lo hace actualmente. Eventualmente, la compañía planea introducir el sistema DSR en 1 millón de hectáreas en la India, apoyando a más de dos millones de pequeños productores arroceros.

“Estamos construyendo sistemas completos basados en prácticas de agricultura regenerativa que crean valor tanto para los agricultores como para la naturaleza y que ayudan a abordar el problema de la seguridad alimentaria mundial”, dijo Frank Terhorst, jefe de estrategia y sostenibilidad de la división de ciencia de cultivos de Bayer. “El arroz de siembra directa es un excelente ejemplo de un sistema que tiene un enorme potencial para crear un impacto positivo en el futuro”.

Los métodos de inundación se utilizan tradicionalmente para prevenir las malas hierbas, por lo que Bayer está desarrollando soluciones de protección de cultivos, incluido un herbicida para arroz, para garantizar el éxito a largo plazo del método de siembra directa.

HERRAMIENTAS DIGITALES Y APOYO ADICIONAL A LOS PRODUCTORES DE ARROZ.

Para ayudar a los agricultores en la transición al nuevo sistema DSR, Bayer también suministra una plataforma digital, FarmRise. La herramienta incluye acceso a servicios de asesoramiento, maquinaria necesaria y otros conocimientos basados en datos que permiten a los agricultores tomar las mejores decisiones agronómicas. FarmRise también conecta a los agricultores con el Programa de Carbono de Bayer, que les permite ganar más por la reducción de emisiones.

Bayer está trabajando junto con el Instituto Internacional de Investigación del Arroz y el Consorcio de Arroz de Siembra Directa para transformar la producción de arroz y mejorar la calidad de vida de los pequeños productores de arroz. Con este fin, se ha comprometido a mejorar el uso del agua en un 25% por kilogramo de arroz producido por sus clientes pequeños agricultores inscritos en el programa DirectAcres.

El nuevo sistema DSR puede transformar el creciente costo ambiental causado por el cultivo de arroz, que actualmente es responsable de alrededor del 1,5% de las emisiones globales y consume hasta el 43% del agua de riego del mundo. La rápida urbanización también ha llevado a una escasez continua de trabajadores para el cultivo de arroz, y la DSR puede ayudar a reducir los costos asociados para los agricultores con el nuevo sistema, menos intensivo en mano de obra.

«La necesidad de unirse para dar forma a sistemas de cultivo de arroz más viables y sostenibles desde el punto de vista económico nunca ha sido tan apremiante», explicó Mike Graham, jefe de mejoramiento de la división de ciencia de cultivos de Bayer. «Nuestro sistema de arroz de siembra directa ayudará a los pequeños productores de arroz a adaptarse y mitigar el cambio climático, al tiempo que dirige negocios rentables y mejora su propio bienestar social y el de su comunidad«.

Fuente Environment+Energy Leader. Foto de portada, pequeño agricultor en la India en una chacra de arroz utilizando un sistema de arroz de siembra directa | Crédito: Bayer.

Pin It on Pinterest

Compartir

Comparte este contenido en tus redes sociales!