¿Cómo ha incidido la temperatura en las hortalizas de fruto?, o ¿cuál fue el impacto del ajo chino en el mercado uruguayo?, son algunos de los puntos tratados en el reporte.

Montevideo | Todo El Campo | El Observatorio Granjero elaboró el informe mensual sobre la situación y perspectiva de la comercialización mayorista de frutas y hortalizas.

El reporte publicado el viernes 1° de setiembre “aporta información comercial relevante recabada mediante la observación y el análisis del comportamiento de precios, calidades y cantidades ofertadas, enriquecida con la opinión de informantes calificados, referentes del sector comercial mayorista hortifrutícola”, explican sus autores.

El siguiente es el texto completo.

HORTALIZA DE FRUTO.

A partir del aumento de las temperaturas a inicios de agosto, que significó una especie de “veranillo” invernal, mejoraron las condiciones de crecimiento y desarrollo de estos rubros, en especial en el litoral norte, donde ya naturalmente las condiciones en esta época del año son mejores que en el sur. Esto tiene efecto sobre la mayor parte de los rubros de este grupo en los que se observó un incremento en la oferta y, consecuentemente, una tendencia de precios a la baja. A fin de mes esta tendencia se revirtió en parte debido al descenso de las temperaturas, lo que especialmente se vio en tomate de mesa, morrón (Rojo), zapallitos y zucchini. De mantenerse estas condiciones, es esperable que en setiembre se incremente la cotización del tomate, en virtud de que la fruta que estará disponible es la que se formó con las peores condiciones de temperatura y luminosidad del invierno. De todas formas, este año en general se observa muy buena calidad de las partidas de tomate, debido a que el invierno no ha sido tan frío y al buen uso de la tecnología disponible, por lo que es de esperar que los incrementos no sean tan pronunciados como en condiciones de invierno más severas.

HORTALIZAS SECAS.

Pasada la primera quincena del mes de agosto ingresaron a nuestra plaza mayorista las primeras partidas de ajo proveniente de China. A nivel comercial esto significó un cambio importante en la dinámica habitual de los compradores ya que bajó drásticamente la preferencia por el producto nacional -que muestra serios problemas de calidad como deshidratación y presencia de dientes brotados-, y se volcaron a la adquisición de partidas importadas, que presentan una excelente calidad comercial. Esta situación provocó una fuerte presión a la baja en el precio de los ajos nacionales. La tendencia también se verificó, aunque en menor medida, en las partidas importadas mientras aumentó su llegada a la plaza y se generó el fenómeno de competencia.

En cebolla, se estima que los ingresos de las primeras partidas nuevas provenientes del litoral norte se darán a mediados de setiembre. La oferta mayoritaria actualmente es de rigen importado, aunque queda un remanente en plaza de partidas nacionales, pero en gran medida con serios defectos de calidad como ablandamiento, pudriciones y bulbos brotados (que llegan a emerger de las bolsas en algunos casos). Es posible que en los primeros días de este mes se cuente casi únicamente con partidas importadas, con presión alcista de precios. Esta tendencia se puede mantener hasta finales de setiembre cuando se produzca el ingreso de las primeras partidas significativas de cebollas nacionales de reciente cosecha, lo que puede permitir la reversión de la suba de precios.

En boniato, la oferta de buena calidad se reduce a medida que transcurre su período de conservación. Debido a los factores agrometeorológicos adversos de este año para su correcto desarrollo, los cultivos se vieron afectados tanto en rendimiento como en capacidad de conservación. Se estima que debido a la intensa sequía de meses atrás, la superficie plantada este año fue mucho menor, principalmente en la zona sur. El déficit hídrico y las intensas temperaturas, además de reducir la oferta del producto, redujeron el potencial de conservación. Toda esta situación explica el porqué de las presiones al alza en las cotizaciones, especialmente para partidas que todavía conservan buenas características comerciales de calidad.

Esos problemas son más notorios en el caso del tipo Criollo, en parte por su ya natural menor potencial de conservación que los Zanahoria.

En papa aparecen problemas de calidad asociadas a la alta humedad de los suelos, lo que dificulta su cosecha y comienza a generar pudriciones en los tubérculos. Principalmente en las variedades blancas se observan problemas de este tipo en la oferta mayorista y son las que muestran mayores presiones al alza en sus precios.

En zanahoria, sin embargo, buena parte se cosechó antes de que se registraran precipitaciones importantes y se almacenaron en cámaras refrigeradas, por lo que su oferta no descendió y continúa siendo abundante luego de restablecidas las condiciones de cosecha. Se espera que sus precios continúen con presiones a la baja ya que la presencia del litoral norte aún es importante junto con las del sur de país.

FRUTAS DE HOJA CADUCA.

En pera se observan serios problemas de calidad, debido al extenso período de conservación (más de ocho meses). Una vez que estas frutas toman contacto con el ambiente y la temperatura exterior después de perder la cadena de frío, comienzan a mancharse con tonalidades amarronadas o pardas. Esto presiona al alza los precios especialmente en partidas de la variedad William’s que muestran una correcta conservación y no sufrieron el estrés extremo de la falta de agua. Esto también se observa en las peras Packham´s. Además, al disminuir la proporción de William´s, las partidas con mejor calidad comercial y con un aspecto similar a las William´s (forma menos globosa y color amarillo) comienzan a acercarse en valores.

En manzana, la oferta de partidas de calidad superior sigue en declive en la oferta mayorista. Informantes calificados mencionan que el interés por esta fruta es muy bajo dentro de los compradores, lo que enlentece su colocación. Esto se debe al valor al que llega al último eslabón de la cadena, que resulta relativamente alto o al menos en su relación calidad/precio. Además, en algunos casos desde el sector productivo se señala que ya se está llegando al final de su stock y que estarían dependiendo de productos de terceros para mantener el flujo de venta a sus clientes.

En el caso del arándano su oferta comienza a incrementarse con baja notoria de sus precios. Es probable que en los próximos días ingresen partidas de la zona sur para complementar la oferta, lo que presionará aún más a la baja sus valores de comercialización a nivel mayorista.

CÍTRICOS.

En la oferta mayorista aparecen naranjas de la variedad Valencia que, si bien complementan la oferta, con respecto a su calidad, presentan defectos como signos de inmadurez que en algunos casos son acentúan con una relación azúcar acidez muy baja. En naranjas de ombligo, en tanto, aparece la variedad Lanelate, que es la última de la zafra de las naranjas de mesa. La confluencia de ambos tipos de naranjas incrementó la oferta y presionó sus precios a la baja hacia finales de agosto; se espera que este nivel de valores se mantenga en el mediano y corto plazo.

En mandarina aún queda oferta de Criolla y Nova dentro de la oferta mayorista. La Ellendale cada vez representa un volumen menos importante dentro de la oferta ya que esta variedad está dejando de plantarse con cambio en las copas por otras variedades. Este cambio de copa lo están realizando principalmente con la variedad Afourer, destinada en buena parte al mercado exportador. Por esta razón este año se ha observado una mayor oferta, lo que – a diferencia de años anteriores – permite contar con esta variedad aún a esta altura del año. También comienzan a aparecer variedades más tardías dentro de la zafra como W. Murcott y Orri, lo que aumenta la presión bajista de precios en el rubro. En limones la oferta no tiene cambios en cuanto a calidad y cantidad ofertas al igual que en pomelos y se mantienen sus precios relativamente estables.

Foto de portada: UAM.

Pin It on Pinterest

Compartir

Comparte este contenido en tus redes sociales!