Lo afirmó Putin luego de reunirse con su par de Turquía. Sin embargo, pocas horas antes, Rusia atacó con drones un puerto clave para sacar la producción cerealera ucraniana.

Montevideo | Todo El Campo | Es posible que el desacuerdo respecto a la comercialización de granos producidos en la zona de guerra, en el mar Negro, sea superado por Rusia y Ucrania y finalmente se vuelva a rubricar un documento que asegure al mundo el correcto flujo de cereales desde esa parte del mundo.

Este lunes 4 de setiembre, medios internacionales informaron que Moscú está dispuesta a reflotar el acuerdo y permitir que Ucrania exporte las toneladas que posee guardadas y que no ha podido venderlas. A cambio Rusia pide que se baje la presión que se pone en las sanciones que ese país está soportando por haber invadido a Ucrania.

Si Moscú vuelve a revivir el acuerdo de granos del mar Negro permitiendo que Ucrania exporte millones de toneladas de productos agrícolas a las naciones importadoras de alimentos, pedirá a cambio que se relajen las sanciones occidentales contra Rusia, así lo expresó Vladmir Putin el lunes 4 de setiembre.

El acuerdo negocios que se acordó con las Naciones Unidas y Turquía podría retomarse “en los próximos días”, dijo Putin, pero aclaró que para eso se deben eliminen las restricciones a las exportaciones agrícolas rusas.

Agregó: “No estamos en contra de este acuerdo. Estamos listos para volver a él tan pronto como se cumplan los compromisos con nosotros”, aseguró, para enseguida acusar a Occidente: “Nos engañó a expensas de los objetivos humanitarios”.

Las declaraciones de Putin fueron al cierre de las conversaciones que mantuvo con el presidente turco Recep Tayyip Erdoğan, encuentro concretado en Sochi, ciudad rusa a orillas del mar Negro.

BOMBARDEO.

Sin embargo, el domingo 3 de setiembre, horas antes del diálogo Putin- Erdoğan, Rusia atacó con drones un puerto Odesa, lugar estratégico que Kiev utiliza para la exportación de cereales. Los drones rusos fueron 25, de los que Kiev derribó 22; las naves eran de tecnología iraní.

Foto de portada: encuentro entre los presidentes de Turquía y Rusia, Recep Tayyip Erdoğan y Vladimir Putin, respectivamente.

Pin It on Pinterest

Compartir

Comparte este contenido en tus redes sociales!