Más de 190 millones de personas de América Latina y el Caribe han resultado afectadas por un huracán, un terremoto, una sequía, un alud o un volcán, entre los 1.500 desastres ocurridos del 2000 a la fecha.

Montevideo | Todo El Campo | Los eventos climáticos que se están registrando en todas partes del mundo constituyen una fuente de incertidumbre sobre el futuro próximo y los desafíos a los que se deberá enfrentar la humanidad.

En Uruguay, el Banco de Seguros del Estado (BSE) tuvo que pagar la suma de US$ 95 millones en indemnizaciones por la sequía, según dijo el presidente del organismo, José Amorín Batlle.

A nivel global, Volker Türk, alto comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, alertó ese lunes que el cambio climático está provocando emergencias de derechos humanos en numerosos países y pidió terminar con la impunidad de los países que “saquean el medio ambiente”.

“El cambio climático está empujando a millones de personas a la hambruna. Está destruyendo esperanzas, oportunidades, hogares y vidas”, dijo Türk en la sesión de apertura del Consejo de Derechos Humanos.

En los últimos meses, los avisos urgentes se han convertido “una y otra vez en realidades letales”, señaló, y añadió: “Ya no necesitamos más avisos. El futuro distópico ya está aquí”.

Türk añadió que “las políticas de división y distracción” que generan “disputas artificiales” sobre género y migración o un imaginario “choque de civilizaciones” impiden tomar medidas en conjunto.

Además, se declaró “conmocionado por la indiferencia” ante el creciente número de muertes de migrantes y refugiados en un momento en que los estragos del cambio climático obligan a cada vez más personas a abandonar sus hogares.

DATO.

Más de 190 millones de personas en la región América Latina y el Caribe han resultado afectadas por un huracán, un terremoto, una sequía, un alud o un volcán, entre los 1.500 desastres ocurridos del 2000 a la fecha. Un nuevo informe advierte que la alta densidad de población, el crecimiento urbano impredecible, el cambio climático, los desplazamientos, la degradación ambiental y la explotación de los recursos naturales elevan enormemente los riesgos y llama a actuar para reducirlos.

Foto: Greenpeace/Pram Unos niños caminan entre las aguas de las inundaciones en Palangka Raya, en Kalimantan Central (Indonesia).

Pin It on Pinterest

Compartir

Comparte este contenido en tus redes sociales!