No rechazan los cuidados ambientales ni las políticas sustentables, pero entienden que todo lo que se haga a ese respecto debe tener sustento científico.
Montevideo | Todo El Campo | En el marco de la Expointer 2023 (realizada en Esteio, Brasil), la Federación de Asociaciones Rurales del Mercosur (FARM) expresó su preocupación sobre una nueva forma de proteccionismo que aplica la Unión Europea. Consiste en realizar exigencias de forma unilateral sin conocer la forma de producción de los países exportadores, como Uruguay y el Mercosur.
No se rechazan los cuidados ambientales ni las políticas sustentables, pero se entiende que todo lo que se haga a ese respecto debe tener sustento científico y no limitarse a voluntarismo político.
REUNIDOS EN EXPOINTER.
Los integrantes de la FARM se reunieron en la Expointer donde emitieron un comunicado expresando que se reafirma el “compromiso en la producción responsable de alimentos, energías renovables y fibras, a partir de las buenas prácticas agrícola-ganaderas y uso de tecnología que garantiza la conservación de los recursos naturales y la biodiversidad”.
Subrayaron el apoyo de todos los integrantes de la FARM a las decisiones que promuevan “el crecimiento sostenible de la productividad, así como la producción de alimentos, nutritivos, seguros, y accesibles a la población”, pero esas decisiones deben estar “basadas en ciencia”.
Para eso “impulsamos la ampliación al acceso a los conocimientos científicos tanto para los productores como los responsables políticos para que en forma conjunta podamos diseñar políticas que respondan a los desafíos del cambio climático y atiendan las necesidades ambientales en forma equilibrada”.
Asimismo, reitera “la gran preocupación por las exigencias” que la Unión Europea está tomando “en forma unilateral” respecto a los países importadores.
De esa forma se conduce a “prohibiciones para acceder a su mercado, así como en mayores costos, restringiendo a la producción y al comercio de nuestros productos”, advierte, al tiempo que reclama que “la UE debe reconocer nuestros sistemas productivos sostenibles, muy distintos a los europeos, y evitar toda medida que lleve a un mayor proteccionismo”.
Esa forma de “proteccionismo verde”, si se amplía y es aplicada por otros países o bloques “a otros países presentaría un enorme problema para los países agroexportadores”.
La FARM está observando “iniciativas en China, EE.UU. y Reino Unido, entre otros, y confiamos a que las mismas no tomen el camino mencionado”, concluye.
INTEGRANTES DE LAS FARM.
Por Uruguay integran la FARM y firman el comunicado, la Asociación Rural del Uruguay (ARU) y la Federación Rural (FR); y de otros países: Confederación de Ganaderos de Bolivia, Confederación Nacional de Agricultura de Bolivia, Sociedad Rural Brasilera, Confederación de Agricultura y Ganadería-Brasil, Sociedad Nacional de Agricultura-Chile, Asociación Rural del Paraguay, Confederaciones Rurales Argentinas, Sociedad Rural Argentina.
Compartir
Comparte este contenido en tus redes sociales!