“El concepto de que tenemos que tener un buen año, que tenemos que tener un año perfecto en lo logístico y técnico sin poder errar en nada, está instalado en el productor”

Montevideo | Todo El Campo | “Estamos en un punto de inflexión, es el momento en que se empieza a fijar rendimientos de los cultivos de invierno y toda la programación de los cultivos de verano que son una esperanza, todo lo que vivimos el verano pasado de sufrimiento lo vivimos ahora de esperanza renovada”, dijo el Ing. Agr. Ignacio Russi.

Entrevistado en el programa Diario Rural (radio Rural), el técnico aclaró que para el trigo y la cebada aún “falta octubre” que es el mes “en el que se decide todo”. Como pronto “en la última semana de setiembre y también en todo octubre se generan las floraciones y el llenado de grano y eso hace que los cultivos tengan rindes”, y en el caso de los cereales mencionados “aparece la calidad que es lo que venden los productores y es lo que pagan las cuentas”.

Por tanto “es muy importante lo que ocurra de acá para adelante”, subrayó.

Sobre las lluvias, las que “aparecieron hace 60 días”, señaló que “complicaron un poco el manejo sanitario, pero es un tema que tiene solución con el manejo” adecuado.

COLZAS Y SOJAS.

En cuanto a las colzas, “arrancaron más desparejas y también son hijas del clima, pero se han armado y creo que vamos a tener buenos cultivos”, aunque “sin tanta presión de calidad”.

Lo que sucede es que “el concepto de que tenemos que tener un buen año, que tenemos que tener un año perfecto en lo logístico y técnico sin poder errar en nada, está instalado en el productor”.

Por eso, en la soja de segunda “está bien encaminada también, con cultivos adelantados y aunque falta gran parte de ese proceso hay gran expectativa por los cultivos de verano”, y si las cosas se hacen bien tendremos un buen año.

“HACER LAS COSAS BIEN.

Consultado sobre qué entiende cuando dice “hacer las cosas bien”, Russi contestó: “Acceder temprano a los campos que vienen de la ganadería, eso es una lucha constante y positiva para que la fase ganadera entregue los campos en tiempo y forma, muchos de ellos vienen de verdeos, se produjo carne durante todo el invierno y se entregaron o se están entregando a la fase agrícola” y allí se hace siembra directa o algún laboreo dependiendo del pastoreo y el uso durante el invierno. “Por otro lado hay campos naturales que se meten al sistema”, campos que “se están limpiando y analizando el tema de nutrientes en el suelo para empezar con números más finos toda la parte de fertilización”.

REPETICIÓN DEL ÁREA.

Russi espera que haya una repetición del área con “un pronóstico alentador sobre el tema lluvias, con perfiles cargados como no estaban hace 2 o 3 años, y hay que pagar muchas cuentas”. Todos esos “son factores que hacen que el área no baje” y más allá del costo, particularmente en semillas, “la parte de la fertilización y otros insumos están por debajo del año pasado”.

Asimismo “el precio de la soja aún se mantiene a niveles propicios, por lo cual ese cultivo seguro se mantiene o capaz que sube un poco”.

El maíz, dependiendo de los sistemas, lo que se ve es un “negocio ganadero bastante golpeado, nos armamos con todo para producir carne pero el mercado, la industria, no están respondiendo como esperábamos y eso puede afectar un poco la intensificación de uso”.

Pero el maíz “tiene su nicho”, también los maíces más tardíos, y “atrás de los cultivos de invierno es donde mejor calza, sobre todo en la zona centro, sur y este”.

Dicho eso, “la soja es más estable que el maíz para la gran mayoría del área.”

ENTREVISTA COMPLETA.

Ing. Agr. Russi | Diario Rural | Radio Rural.

Pin It on Pinterest

Compartir

Comparte este contenido en tus redes sociales!