Hay que tomar cuidados ante animales que pueden estar enfermos, pero el contagio en personas s de “bajo riesgo” y el consumo de carne de aves, pescado y otros frutos del mar no representa ningún riesgo sanitario para la población.

Montevideo | Todo El Campo | Este miércoles 7, los ministerios de Ambiente (MA) y de Ganadería, Agricultura y Pesca (MGAP) emitieron un comunicado sobre la detección de influenza aviar en lobos marinos, en e territorio uruguayo. Ante esta nueva circunstancia amenazante para la salud animal y humana, aunque es de difícil contagio en las personas, “se están tomando las medidas sanitarias pertinentes para detectar y actuar de forma inmediata en la contención de la enfermedad”.

El comunicado señala que la enfermedad “no tiene cura” en el caso de los animales, y que “el virus genera graves afectaciones musculares, neurológicas y respiratorias que llevan a la muerte”, de los ejemplares afectados.

Sin embargo, “para la salud humana la infección es de bajo riesgo y hasta ahora no se conoce a nivel mundial casos de transmisión del virus de mamíferos marinos a personas”, no obstante lo cual se deben tener cuidados especiales.

Es por eso que el MA y el MGAP reiteran “la importancia de evitar el contacto directo de personas y mascotas con ejemplares de lobos marinos vivos o muertos”.

Se recomienda, “ante el avistamiento y la sospecha de encontrarse con ejemplares de esta especie con la sintomatología correspondiente o muertos”, que se notifique “de forma inmediata” a los siguientes correos electrónicos: infodinara@mgap.gub.uy o denuncias.dinabise@ambiente.gub.uy

Ahora Uruguay no posee “casos o focos abiertos de influenza aviar en aves de producción, de traspatio o silvestres”, y los casos en mamíferos marinos “no afectan al estatus zoosanitario autodeclarado ante la Organización Mundial de Sanidad Animal (OMSA)”.

TRANSMISIÓN.

El virus se transmite por vía oral y respiratoria, y se esparce por secreciones (saliva o mucosidad) y excreciones (orina, materia fecal); puede sobrevivir en el ambiente por un período de tiempo acotado que varía según las oscilaciones térmicas diarias: humedad, radiación solar y vientos.

AFECTACIÓN ACOTADA.

El consumo de carne de aves, pescado y otros frutos del mar no representa ningún riesgo sanitario para la población.

La influenza aviar no afecta a la fauna ictícola, por lo que las poblaciones de peces no están en riesgo.

Ya se han tomado las medidas sanitarias correspondientes para la segura disposición de los cadáveres de los lobos hallados y así limitar la propagación de la enfermedad.

Los equipos ministeriales trabajan activamente en la vigilancia tanto de la franja costera como de las Islas e islotes, junto a los Cecoed departamentales, el SINAE nacional y el sector productivo monitoreando el comportamiento de la enfermedad y sus formas de transmisión.

Pin It on Pinterest

Compartir

Comparte este contenido en tus redes sociales!