Se realizó una investigación multidisciplinaria sobre la gripe aviar en Uruguay.

Montevideo | Todo El Campo | La Facultad de Ciencias de la Universidad de la República, el grupo de Genética de Microorganismos (Sección Genética Evolutiva) en colaboración con el Laboratorio de Virología de la Dirección de laboratorios (Dilave) del Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca (MGAP) y la división Fauna del Ministerio de Ambiente (MA), publicaron el resultado de la investigación sobre el origen de la gripe aviar en Uruguay.

La publicación realizada en la revista internacional Viruses.

En el texto se describe la caracterización genómica de influenza en aves silvestres y de traspatio de Uruguay. La secuenciación de los genomas se realizó en la Plataforma Genómica de Facultad de Ciencias utilizando secuenciación masiva (tecnología Illumina).

Los resultados de los estudios indican que las cepas uruguayas son variantes H5N1 de alta patogenicidad que tienen alta similitud con cepas circulantes en Sudamérica, particularmente Chile y Argentina.

El ingreso a Uruguay probablemente ocurrió a través de aves silvestres que migran por la costa del océano Pacífico y trasmiten el virus a otras aves que se movilizan en la región. Es la primera vez que cepas de este tipo ingresan a Uruguay y a varios países de Sudamérica, constituyendo un riesgo importante para los ecosistemas y la industria avícola, se advierte.

EL CAMBIO CLIMÁTICO CONTRIBUYE A LA SUSCEPTIBILIDAD DE LAS AVES A DISTINTAS ENFERMEDADES.

En otro orden, se deben considerar los cambios climáticos, incluyendo la sequía que ha experimentado el país, lo cual alteró la distribución de las aves acuáticas, afectando su bienestar e incrementando su susceptibilidad a distintas enfermedades.

El trabajo sustenta las recomendaciones realizadas por los organismos oficiales de evitar el contacto de aves de traspatio con aves silvestres. Se debe considerar también minimizar el contacto humano con las aves silvestres, particularmente acuáticas, no solo para evitar riesgos de contagio sino también para no alterar sus hábitats y estresar a los animales.

La investigación de este grupo multidisciplinario continúa con la secuenciación de los genomas de nuevos casos en aves y en mamíferos (coatíes y lobos marinos) que han ocurrido en nuestro territorio.

En base a Udelar, con modificaciones para Todo El Campo.

(*) Se puede acceder al artículo en Viruses: Propagación del virus de la influenza aviar de alta patogenicidad (H5N1) del clado 2.3.4.4b en Uruguay (mdpi.com)

Pin It on Pinterest

Compartir

Comparte este contenido en tus redes sociales!