¿Cuáles son los usos concretos de las diversas tecnologías que trabajan de forma integrada conformando un concepto cada vez más escuchado que es el de granja inteligente?

Hébert Dell’Onte Larrosa | Montevideo | Todo El Campo | El lunes 11 se realizó en la Expo Prado la primera jornada de la primera edición de Agro para jóvenes, oportunidades del campo, organizada por la Asociación Rural del Uruguay (ARU) y el Secretariado Uruguayo de la Lana (SUL), con la colaboración de la institucionalidad agropecuaria. La actividad se repite hoy y mañana, desde las 09.00 horas. Una oportunidad para que los jóvenes estudiantes tengan un acercamiento a la ruralidad.

La actividad se llevó a cabo en la manguera, el enorme galpón detrás de los equinos, y contó con un público muy joven, lo que era de esperar, pues va dirigida a ellos.

Los módulos desarrollados fueron 4, pero comenzó con una exposición sobre la evolución de la agropecuaria con el desarrollo de la más alta tecnología. Seguidamente se desarrollaron los módulos que trataron sobre ganadería extensiva, lechería, semillas y forestación. En cada uno de ellos se hizo una explicación para que los asistentes pudieran recibir los conceptos básicos de las actividades que implican.

HACIA GRANJAS INTELIGENTES.

Respecto al desarrollo de la tecnología agropecuaria, el responsable de la exposición fue el Ing. Agr. Adrián Cal de la Unidad Gras del Instituto Nacional de Investigación Agropecuaria (INIA), quien se refirió a la tecnología aplicada al agro.

Cal comenzó remontándose al comienzo de la agricultura en el período conocido como neolítico, lo que implicó un cambio fundamental para la humanidad, en un proceso evolutivo que llega a nuestros días.

Primero fue la fuerza humana como herramienta principal, posteriormente el hombre introdujo a los animales que cumplieron un papel de ayuda clave; a los animales le agregó diversos implementos para hacer más fácil y efectivo su trabajo; luego surgió la maquinaria agrícola y esta también tuvo su evolución hasta lo que conocemos en la actualidad.

El proceso se resume “desde la precariedad a tecnología de avanzada con el uso de la inteligencia artificial y autonomía de los distintos equipos”, expresó Cal, y aunque no sabemos cómo será el futuro, la tecnología nos da algunas pistas de lo que se viene.

De los avances tecnológicos que el agro utiliza ya de forma diaria, mencionó el GPS (Global Positioning System o Sistema de Posicionamiento Global), que el instrumento que da la posibilidad de localizar el lugar en que uno se encuentra con una gran precisión.

Otra herramienta es el internet de las cosas, o sea “la conexión a internet de un auto, una heladera, una máquina o cualquier otra cosa física”.

Asimismo, “el surgimiento de los robots y drones agrícolas, la agricultura de precisión, y en los últimos años se está hablando de la inteligencia artificial”. Todas estas tecnologías “que vienen desde fuera del agro, éste los toma para potenciarse”.

Además, “todas estas tecnologías participan de forma integrada y juntas conforman lo que llamamos granjas inteligentes”, y todo indica que “en el campo cada vez vamos a tener más sensores, más equipos, más maquinaria conectada a internet”. El resultado de eso es “una producción más eficiente y sostenible, o sea con menor impacto en el medio ambiente”.

ALGUNOS EJEMPLOS CONCRETOS DE LA TECNOLOGÍA EN EL AGRO.

Pero ¿cuáles son los usos concretos de todas esas tecnologías que trabajan de forma integrada?

Cal comenzó mencionando los drones agrícolas que “se usan para varias actividades como cosecha, fumigación, detección de enfermedades o mapeos”, lo que fue acompañado de videos y fotografías de casos prácticos, por ejemplo la cosecha de frutas “de manera totalmente autónoma, sin la presencia humana, los aparatos recogen la fruta y van tomando datos sobre la misma”.

Otro ejemplo es el dron fumigador, “apropiado para productores con predios pequeños”, ya que su uso es mucho más económico que otros instrumentos como mosquitos que son más costosos.

También hay drones que mapean determinadas áreas, agregó.

En materia de autonomía, “hay tractores que cosechan, siembran, que laborean la tierra”. Son equipos que en su autonomía “también incorporan tecnología GPS”.

Asimismo, mencionó el caso de “robots que identifican malezas y las queman, siendo una tecnología que evita los herbicidas y por eso es mucho más sustentable”.

En el espacio también se aplica tecnología avanzada: “Son los satélites” que cumplen diversas funciones, algunos de ellos “va sacando fotos a medida que rota alrededor de la tierra, y esas imágenes que obtiene se aplican en muchas áreas de la actividad agropecuaria. Por ejemplo, sirven para ver el estado de los cultivos”.

En la ganadería también se aplica este tipo de tecnologías, es el caso “de los alambrados virtuales. El productor a través de su teléfono delimita el área de pastoreo y con un sensor el ganado se mantendrá en la zona definida”.

En ovinos y que INIA La Estanzuela usa, el ejemplo es de comederos automáticos, “una tecnología que permite que el animal se traslade al comedor cuanto sienta la necesidad” de hacerlo.

La lechería utiliza tambos robóticos, que ordeñan la vaca que se acerca con ese fin, y mientras se le extrae la leche se alimenta de acuerdo a su necesidad porque se cuenta con información individual de cada animal. Cuando el ordeñe finaliza la vaca vuelve al campo, y todo se hace sin la participación humana -más allá del control mínimo para que el sistema no tenga fallas-.

El riego inteligente es otro avance tecnológico que determina la necesidad de activar o no el riego.

El clima también se monitorea con equipamiento tecnológico con internet.

Finalmente “tenemos las aplicaciones móviles con las que se genera mucha información específica para diferentes rubros. En el caso de INIA, hay aplicaciones móviles para arroz, pasturas, soja, sanidad, todas ellas proporcionan información que facilitan la toma de decisiones”.

“Todas estas tecnologías conforman el concepto de granjas inteligentes, hacia las cuales tiende el mundo y por eso cada vez se ven más”, concluyó.

Pin It on Pinterest

Compartir

Comparte este contenido en tus redes sociales!