Presidente del BROU: “logramos dar un paso importante para asistir financieramente a colonos arrendatarios”. Por otra parte comentó que el banco que es socio del agro “en los tiempos buenos” debe “reforzar el apoyo en los tiempos malos”.

Hébert Dell’Onte Larrosa | Montevideo | Todo El Campo | En el marco de actividades que se realizan en la Expo Prado, el martes 12 los presidentes del Instituto Nacional de Colonización (INC), Julio Cardozo; el Banco República (BROU), Salvador Ferrer, y del Instituto Plan Agropecuario (IPA), Esteban Carriquiry, firmaron un convenio que facilita el acceso de los colonos a préstamos de hasta US$ 50.000, con intereses subsidiados.

El tope de US$ 50.000 podrá superarse en casos excepcionales, cuando las características y el plazo lo ameriten.

Ferrer dijo en rueda de prensa que el BROU está trabajando “desde hace bastante tiempo” con el INC, y con la firma del convenio “logramos dar un paso importante para asistir financieramente a colonos arrendatarios”.

Destacó que “lo importante de eso es que son financiamientos para inversiones de capital de trabajo, maquinaria e inversiones de diferentes productos en plazo de 1, 5 o hasta 10 años, y los intereses de ese financiamiento serán subsidiados por el INC en base a un crédito del Ministerio de Economía en favor de ese Instituto”.

Podrán acceder los colonos arrendatarios con contratos confirmados y que estén al día en el pago de la renta. Los interesados deberán presentarse ante las oficinas del INC o el Plan Agropecuario.

ZAFRA DE TOROS.

Consultado sobre el inicio de una nueva zafra de toros y que instrumentos ofrece el BROU, Ferrer dijo que “el banco tiene una batería completa para el sector agropecuario y está dispuesto a financiar todo lo que sea legalmente financiable”, y eso va más allá de la zafra de toros sobre la cual se planteó la consulta.

Se ha tenido acciones en todos estos meses de seca, “comenzando en enero con las prórrogas y diferimientos para el sector, y esa fue una de las medidas más importantes porque fue un oxígeno inmediato que el sector necesitaba”. Después vinieron “los aumentos de crédito o el SIGA agropecuario”, recordó.

En otro sentido, otra solución para el agro fue lo que tiene que ver con el acceso al agua, que no ha tenido el desarrollo que Ferrer quisiera, pero “esta seca va hacer que los productores miren con más cariño estas soluciones, porque estamos convencidos que el país tiene que ir a mucho más en el riego”.

VARIAS PREOCUPACIONES.

El BROU confía en el sector agropecuario por es “pujante y resiliente”, no obstante, Ferrer no quiso especificar en cuanto tiempo cree que el agro se recuperará: “No me animo a hablar de tiempo, pero por ahora estamos esperanzados por la primavera muy alentadora”, a la vez que “no hay quien no esté preocupado de que pasemos de la seca a las inundaciones. Lo que esperamos es una cosecha de invierno que permita ir por la revancha de lo que fue una pésima cosecha de verano”.

“Las preocupaciones hoy son varias”, agregó, “el sector ganadero tiene precios muy por debajo de lo que esperaba, el sector lechero está produciendo de forma importante pero también enfrenta una situación de precios muy compleja con baja de precios internacionales que la industria traslada a los productores”.

Hay dificultades, pero se trata de apoyar con la expansión de crédito. “Ese es el rol del banco, nos gusta ser socios en los tiempos buenos y reforzar el apoyo en los malos”, definió.

Pin It on Pinterest

Compartir

Comparte este contenido en tus redes sociales!