Se identifica a aquellos toros capaces de generar descendencia que producen carne de alta calidad, asegurando mayores ingresos para el productor.

Brasil | Todo El Campo | La Empresa Brasilera de Investigación Agropecuaria (Embrapa) y la Asociación Brasileña de Hereford y Braford (ABHB), en asociación con BioData Data Science, presentaron una tecnología capaz de identificar toros capaces de generar crías que producen carne de alta calidad.

Llamado Hereford and Braford Royal Carcass Index (IRC), permite a los criadores de estas razas de ganado predecir qué animales tenderán a recibir bonificaciones pagadas por la industria empacadora de carne por la calidad de la carne. La novedad, que responde a una demanda de los ganaderos, fue lanzada en la 46ª edición de Expointer, que se realizó en Esteio (Río Grande do Sul), del 26 de agosto al 3 de setiembre.

El Índice identifica toros capaces de generar descendencia que producen carne de alta calidad para el Programa de Carne Certificada de Hereford.

Esa evaluación se basa en un modelo bioeconómico que relaciona la información sobre el crecimiento de los animales y las medidas de calidad de la canal obtenidas por ecografía in vivo, con la mayor probabilidad de que las canales de las crías de estos toros cumplan con los criterios de encuadre en programas de carne premium.

El índice se desarrolló a partir de la relación entre los principales requisitos para las bonificaciones de la industria y la definición de cuatro objetivos de selección. Primero: mejora del espesor de la grasa, relacionada con el acabado de la canal. Segundo: mejora del área del ojo del lomo, relacionada con el peso de la canal y el tamaño de los cortes nobles. Tercero: el peso de la canal. Cuarto: la grasa intramuscular (veteado).

Fernando Cardoso, gerente general de Embrapa Pecuária Sul, explicó: “Los frigoríficos tienen sus programas de calidad de carne que subsidian las canales de acuerdo con la calidad. Por lo tanto, este índice es una forma de seleccionar a los criadores, en función del beneficio que aportarán al sistema de producción, dependiendo del valor generado en sus hijos. El índice nos da en reales cuál es el valor agregado, cuál es la ganancia por canal sacrificada”.

Según Rodrigo Costa, director financiero de BioData Data Science, el IRC hace posible que los criadores de Hereford y Braford seleccionen el rebaño por sus características de calidad de la canal. “Al usar el IRC, puedo seleccionar toros para ofrecer a los ganaderos que producirán novillos para engorde, y estos novillos tendrán mejores características de canal, con un mayor rendimiento de corte, por ejemplo, si la selección es para el área del ojo del lomo, o mejor veteado, etc. Entonces, en el momento en que un productor de genética usa y ofrece animales clasificados por este índice, y yo soy un comprador de toros para usar en una propiedad con un sistema de producción de ciclo completo, por ejemplo, cuando uso estos toros, automáticamente empiezo a generar animales con mejores características de canal”.

Por lo tanto, el IRC representa el valor económico agregado a las canales de la descendencia de un toro seleccionado, en comparación con un criador promedio de la misma raza, que tiene valor cero. Cuando el índice es positivo, como +100 reales, por ejemplo, esto significa que las canales de los hijos de ese criador, en promedio, generarán una ganancia superior en 100 reales por animal faenado en comparación con los hijos de un toro promedio.

En esta cuenta, cada una de las cuatro características de selección (grosor de la grasa, área del ojo del lomo, peso de la canal y veteado) representan un valor específico que se agregará para alcanzar el índice de valoración, representado en reales.

Según Paulo Azambuja, presidente del Consejo Técnico de ABHB, el punto más relevante del IRC es que no es un índice que compare exclusivamente la evaluación de la canal de cada animal. “Es un índice mucho más amplio, porque, en su composición, se recopilan características que toman como referencia un sistema de producción en el que las hembras entran en servicio a los 24 meses y los machos son sacrificados a esa edad. Los factores que influyen en la rentabilidad en este sistema tienen sus impactos considerados de acuerdo con su respectiva importancia relativa, uniéndose las evaluaciones de canal de cada animal aliadas a las características de la canal que más influyen en la remuneración de refrigeración, todas las cuales se consideran para la composición final del IRC. Así, tenemos un dato que reúne no solo el aspecto objetivo del rendimiento y las medidas de la canal, sino que también los relaciona con aspectos relacionados con la eficiencia del sistema, teniendo en cuenta, todavía, las características valoradas por los frigoríficos”.

CARNE PREMIUM. BUSCANDO UN PRODUCTO DIFERENCIADO.

Los programas de carne premium buscan seleccionar animales que cumplan con todos los criterios de calidad de la industria, dando lugar a un producto diferenciado, de alto estándar, ya sea por sus beneficios para la salud humana, el medio ambiente o la alta calidad sensorial.

Varios programas han certificado carnes premium y pagan más al productor por estos productos. Por lo tanto, la selección de criadores que tienen más probabilidades de generar descendencia con canales que cumplan con estos criterios es importante para aumentar la rentabilidad de toda la cadena de producción.

Embrapa | Fotos portada e interior de Keke Barcellos.

Pin It on Pinterest

Compartir

Comparte este contenido en tus redes sociales!