El Indicador del Mercado del Este (IME) cerró la semana a US$ 7,38 el kilo base limpia. Los peores resultados se dieron en el sector Merino.

Montevideo | Todo El Campo | El precio promedio de la lana bajó en la moneda australiana pero subió levemente en la moneda estadounidense, informó el Secretariado Uruguayo de la Lana (SUL).

En dólares australianos la baja fue de 4 centavos (0,4%) y culminó en AU 11,44.  Pero en dólares estadounidense la suba fue de 2 centavos (0,3%), quedando en US$ 7,38.

Los peores resultados se dieron en el sector Merino y muchos productores se negaron a aceptar la baja en los precios, con lo cual el porcentaje de lana que pasó por pista sin ser vendida ascendió a 10,1%. A pesar de esto, se observa mucha más disposición de los productores a aceptar los precios en oferta en relación a años anteriores, señaló el SUL.

En la zafra 23/24, en promedio, 9,3% de la oferta semanal ha quedado sin vender, una cifra 5% inferior a la zafra pasada. Esto es una señal de la presión financiera que experimentan al momento los productores australianos, con caída en los precios de los demás commodities y de cara a una temporada de primavera/verano que se presenta como seca y calurosa.

Esta semana Meat and Livestock Australia (MLA) reportó que el último año el mercado lanero australiano (medido por el IME) tuvo mejor desempeño en relación a los demás indicadores del rubro ovino.

En los últimos 12 meses el valor del IME bajó 12% (en monda local), mientras que la referencia de cordero pesado retrocedió 38%. Se espera que esto conlleve a cambios demográficos en la composición del stock ovino australiano, con mayor retención de ovejas Merino.

Esta semana la presencia de compradores indios y europeos se hizo evidente en las salas de venta y fueron quienes dominaron las listas de compras.

Asimismo, la oferta de lana fue de excelente calidad, con presencia de lotes superfinos especiales que terminaron en manos de compradores italianos y capitalizaron importantes premios. Los compradores chinos elevaron levemente sus órdenes de compra en relación a la semana pasada, pero al momento mantienen una actitud moderada, con selectividad en función de los precios y aprovechando las oportunidades principalmente en el sector de lanas Cruza (mayor a 25 micras).

La oferta semanal fue de 42.287 fardos de los cuales 40.520 eran australianos y 1.767 neozelandeses. El porcentaje de ventas fue de 90%, vendiéndose 37.997 fardos.

Pin It on Pinterest

Compartir

Comparte este contenido en tus redes sociales!