Agosto registró ingresos por más de mil millones de dólares, entre enero-agosto ese total se eleva a casi 7.600 millones.

Montevideo | Todo El Campo | Agosto repitió la tendencia de los meses anteriores y las exportaciones volvieron a caer sumando así 12 meses de caídas.

Las colocaciones en el octavo mes del año fueron por US$ 1.027 millones (incluyendo zonas francas), 17% menos que en igual mes de 2022. Los productos que más cayeron en los ingresos que generan al país fueron la soja, los lácteos y la carne de vacuno.

En el acumulado anual, se exportaron US$ 7.598 millones, 19% menos que en igual período del año pasado.

El reporte de Uruguay XXI detalla que el descenso de las exportaciones “nuevamente” se debieron “a las menores ventas de soja, aunque también las exportaciones de productos lácteos incidieron en la variación”; subieron las ventas de concentrados de bebidas y arroz.

EXPORTACIÓN POR PRODUCTOS.

SOJA. Los envíos de soja en agosto, “tuvieron una caída interanual de 83%. Gran parte de este resultado sucedió por la sequía”.

CARNE. El principal producto exportado fue la carne vacuna, por US$ 183 millones, pero también tuvo una caída del 2% en la comparación interanual. “A su vez, en enero-agosto, las exportaciones disminuyeron 28% frente a igual período de 2022. Esto se explicó fundamentalmente por menores precios internacionales. En agosto de 2023 el precio de la tonelada de carne fue de US$ 5.549 mientras que un año atrás el precio era de US$ 7.092”.

El principal destino fue China que incrementó sus importaciones un 10%; pero el valor bajó 21%.

CELULOSA. Las exportaciones de celulosa sumaron US$ 144 millones. Los menores precios generaron una caída del 9% de las exportaciones. En el acumulado anual, la celulosa exportada fue por US$ 1.300 millones, 16% más.

CONCENTRADOS DE BEBIDAS. El tercer lugar de las exportaciones lo ocuparon los concentrados de bebidas, con ingresos de US$ 74 millones, 13% más que en agosto de 2022. En términos acumulados, las exportaciones totalizaron US$ 493 millones (+10%).

ARROZ. El arroz tuvo exportaciones por US$ 67 millones, con Brasil como principal destino.

PRODUCTOS LÁCTEOS. Los lácteos exportados sumaron US$ 64 millones con, 28% menos que en agosto del año pasado. A pesar de que las ventas a Brasil bajaron 32%, ese país sigue siendo el principal destino de los lácteos.

PRINCIPALES DESTINOS.

Brasil es el principal destino con una participación de 21%, seguido de Chin a (14%), la Unión Europea y Estados Unidos (8% cada uno), y Argentina (5%).

Las compras de Brasil en agosto fueron de US$ 188 millones, 3% más que en agosto de 2022. El principal producto exportado este año hacia el país del norte fue la malta.

China fue el segundo destino, con ventas por US$ 125 millones, 45% menos que en agosto de 2022. La caída interanual se explicó por la ausencia de exportaciones de soja y por la caída de las exportaciones de carne vacuna en el orden de 21%.

La Unión Europea se posicionó como el tercer destino de exportación con US$ 76 millones, esto 2% más en la comparación interanual.

El cuarto destino, Estados Unidos, con compras por US$ 70 millones se ubicó en el cuarto lugar, y Argentina ocupó el quinto lugar de los destinos de exportación, con US$ 42 millones en agosto.

Pin It on Pinterest

Compartir

Comparte este contenido en tus redes sociales!