Semana de actividad irregular, con las lluvias incidiendo en el mercado.

Montevideo | Todo El Campo | La ocurrencia de lluvias en medio de la semana desaceleró en parte la buena demanda propia del principio de mes, señala el reporte del Observatorio Granjero que se publica a continuación.

HORTALIZAS DE HOJA, BROTE E INFLORESCENCIA.

Continúa en general la abundancia de este rubro lo que genera un marcado escenario de precios bajos.

A la abundancia de producto se suma la cercanía de la primavera y la floración. Este es un fenómeno habitual en la primavera que reduce la calidad comercial a la mayoría de estos rubros, generando una fuerte necesidad de venta para los que presentan riesgo de florecerse. Por eso el productor decide venderlo, aunque sea un momento de precios bajos, antes de que llegado el momento se florezcan y pierdan más valor comercial.

Los rubros con este “riesgo” son puerro, apio perejil o rúcula.

HORTALIZAS SECAS.

Se incrementan los valores de boniatos en escenario de relativa baja oferta de partidas de calidad superior y todavía buen consumo a consecuencia de las bajas temperaturas reinantes.

Este incremento en los valores es más marcado en las variedades de boniatos tipo Zanahoria. En el caso del tipo Criollo sobre el fin de semana aumentaron las cotizaciones de las partidas que conservan mejores atributos de calidad como Cuarí y especialmente el tipo Rubí.

Se espera que la semana entrante ingresen las primeras partidas importadas de boniatos tipo Criollo que complementen la baja oferta de esta zafra.

Se registraron incrementos en los valores de papa, especialmente en los de variedades Rosadas, como consecuencia de una menor oferta de partidas con calidad superior

FRUTAS CÍTRICAS.

Se tonifican las cotizaciones de mandarinas tipo Avana al comenzar a registrarse menor oferta de partidas de calidad superior.

Aparecen mandarinas tipo Montenegrina, que son similares en cuanto a sabor y aroma, pero generalmente con mayor presencia de semillas. Ese tipo cotiza ligeramente por debajo de las primeras.

Continúa la transición de naranjas tipo Navel u Ombligo hacia la zafra de las Valencia. Se observa un incremento en los valores de las variedades más tardías de las naranjas de ombligo mientras que comienzan a incrementarse la oferta y calidad de las Valencia lo que lleva a la baja en sus cotizaciones.

HORTALIZAS DE FRUTO.

Tal como ocurre habitualmente en setiembre en los años con inviernos fríos se registran incrementos en los valores de varios de los rubros más importantes de este grupo. Esto se debe a que la fruta que es consumida en estos momentos se forma en circunstancias en las que las condiciones de floración y formación de fruta son desfavorables (bajas temperaturas y luminosidad), unos dos meses atrás en promedio aproximadamente.

Dados estas condiciones sobre el final de la semana se registraron incrementos en los valores de tomates y morrón Rojo principalmente. Se espera que estos valores puedan mostrar nuevas presiones al alza o al menos mantenerse en el corto plazo.

Otros rubros que mostraron incrementos fueron zapallito y zucchini, pero en el caso de éstos al comercializarse en estados inmaduros y al presentar un tiempo considerablemente más corto entre que se forma el fruto y se consume, la respuesta a las bajas temperaturas -que es la razón de su menor oferta e incremento de cotizaciones- es mucho más inmediata que en el caso de los anteriores.

FRUTAS DE HOJA CADUCA.

No se observan cambios significativos en la oferta de este grupo, salvo que a medida que nos alejamos del momento de su cosecha -dadas las condiciones particulares de esta zafra- su calidad va descendiendo.  

Esto genera que los valores de manzana y pera se mantengan firmes en un escenario de relativamente baja disponibilidad de fruta de calidad comercial superior.

Pin It on Pinterest

Compartir

Comparte este contenido en tus redes sociales!