En respuesta a importadores y vendedores, Cupra aseguró que hay abastecimiento suficiente de pollo en el mercado local y que el precio no tiene variaciones anormales a las habituales.
Montevideo | Todo El Campo | La Asociación de Distribuidores e Importadores de Carne de Uruguay (Adicu) y la Unión de Vendedores de Carne (UVC) advirtieron sobre “la falta de pollo en el mercado”, con “un constante e ininterrumpido aumento del precio y una baja del consumo de este producto”, sin embargo, la Cámara Uruguaya de Procesadores Avícolas (Cupra) desmintió que haya desabastecimiento y suba del precio.
La advertencia de Adicu y UVC se vincula a la limitación de importación de pollo y señalan que si el Gobierno continúa con esa política el consumidor uruguayo se verá perjudicado.
Los importadores argumentan que la cuota para importación impuesta por el Poder Ejecutivo “es muy baja”, lo que lleva a que el producto falte en los comercios y el precio tienda a subir. Además, señalan que bajó el consumo de carne de pollo.
Ante las advertencias de Adicu y la UVC (ambas instituciones van en el mismo sentido), Cupra emitió un comunicado desmintiendo lo afirmado por esas instituciones.
El debate se da horas antes de que comience, hoy martes, el primer Foro Internacional Desafíos de la Exportación de Carne Aviar Uruguaya, evento que organiza Cupra y el Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca (MGAP), y del cual participarán destacados expertos nacionales y regionales.
CUPRA DESMIENTE DESABASTECIMIENTO Y SUBA DESMEDIDA DE LA SUPREMA DE POLLO.
En respuesta, Cupra -la gremial que nuclea a las principales industrias procesadoras de pollo del país- aseguró que hay abastecimiento suficiente de pollo en el mercado local y que el precio no tiene variaciones anormales a las habituales cercanas al IPC.
Este lunes Cupra emitió un comunicado en el que señala que “nuevamente desmiente” afirmaciones como las expresadas “y remarca que no hay desabastecimiento de pollo en el mercado local”.
Federico Stanham, director ejecutivo de Cupra, expresó: “Una vez más debemos salir a aclarar la información distorsionada que desde la UVC y Adicu deciden difundir entre los medios de comunicación”.
“Tajantemente debemos decir que no hay faltante de producto en el mercado nacional y menos aún una suba sostenida del precio del pollo en los últimos meses, como declaran carniceros y distribuidores”, aseguró.
Los datos objetivos del Instituto Nacional de Estadística (INE) y del Instituto Nacional de Carnes (INAC) demuestran que tanto la faena como los precios se mantuvieron acordes al comportamiento habitual de este producto en el mercado.
“Todos los involucrados en este sector saben que el precio del pollo está asociado a las oscilaciones naturales de la producción nacional que aumenta y disminuye en ciclos habituales de 3-4 meses” explicó Stanham, y aseguró: “El precio del pollo no tiene subas sostenidas sino que baja durante algunos meses del año y luego recupera su valor habitual, pero cuando los precios de la industria bajan, y mucho, eso no se ve reflejado en los valores en mostrador” (ver siguiente gráfica de Cupra en base a datos de INAC).
Se aclara también que tampoco es correcto afirmar que la suprema de pollo haya tenido una suba del 100% como indica el comunicado de la UVC y Adicu.
“Nuevamente se toma como referencia de precio determinados productos con marca y presentación especial, en un punto de venta específico, como si fuera el promedio de toda la industria, cuando los datos objetivos del INE indican que el precio promedio de la suprema de pollo estaba en $ 367 en agosto de 2022 y se ubicó en $ 401 en agosto de 2023” detalló Stanham.
Respecto a la faena, Cupra asegura que “también es falso que la producción nacional haya disminuido para generar una suba de precio”, y explica: “Según los datos de carne volcada al abasto publicados por INAC, entre los meses de abril y julio (que fue cuando se limitó la importación) la producción nacional volcada al abasto es más que en el mismo período del año anterior. La menor producción de los primeros 7 meses de este año comparada con el mismo período del 2022, corresponde a un aumento de producción excepcional en los primeros meses del año pasado.
Para Stanham, “proyectar ese 2,3% y decir que va a faltar un 4% de pollo de aquí a fin de año también es una desinformación ya que si uno va a los datos recientes aumentó la producción volcada al abasto por las empresas nacionales”.
Compartir
Comparte este contenido en tus redes sociales!