Entrevistado por Horacio Jaume en el programa Diario Rural, el Dr. Santiago Bordaberry ilustró la jura y el concurso de novillos, además de realizar consideraciones sobre el tipo de ejemplar que Uruguay necesita. Comentarios que valen para todas las razas.

Montevideo | Todo El Campo | El Dr. Santiago Bordaberry comentó el comportamiento de los ejemplares Hereford en la Expo Prado, a eso refiere parte del audio al que se puede acceder al pie del artículo.

Entrevistado por Horacio Jaume en el programa Diario Rural, el profesional comentó la jura y el concurso de novillos.

En determinado momento (minuto 11,54), el veterinario y reconocido productor Hereford fue consultado sobre el tipo de animal que se debe producir.

Horacio Jaume, el periodista que dialogaba con el Dr. Bordaberry expresó: “Dentro de las cosas que uno escucha, de que al Hereford se le había ido la mano en el tamaño. Uno escuchaba a los ganadores y decían ‘mecánica nacional’, como diciendo que los hijos de estos campeones son de nuestros propios rodeos. ¿Tiene algo que ver?”

Bordaberry contestó que él cree “mucho en los números”, pero advirtió que “los que han seleccionado exclusivamente por los números han terminado no de la mejor manera”.

“Es una herramienta importante que se va a completar con la genómica”, pero “no sustituye todo lo otro, pero creo en eso”, reitero, no obstante, “arranco por ver un animal que sea más útil para un sistema en una evaluación subjetiva. Entonces, quizá perseguir esos números en muchos casos logra excesos, sobre todo en tamaño”, reconoció.

Agregó que “también en cierto que en todos lados y en todas las razas, en la década del 80 y parte de los 90, se descuidando una cantidad de funcionalidades y cosas. (Entre otras cosas) yo creo que la información contribuyó a moderar esas cosas”.

En los aspectos que “más preocupa a los criadores de todas las razas es el peso a nacer. Hay pocos animales -y hay que buscarlos- que tengan buen crecimiento y bajo peso al nacer o facilidad de parto”. Hay que buscar un equilibro, agregó.

La utilización de los EPD en las pistas de jura “en Estados Unidos y acá en Uruguay moderó el tamaño porque nadie quería aparecer con un peso al nacer alto y por ese motivo los animales tendrían que moderarse”.

Pero “si escuchas a la industria te va a decir que no achique la carcasa y somos parte de una cadena que quiere una carcasa pesada. Pero tampoco queremos el exceso que es la otra punta del criador, el que tiene que tener las vacas, que tienen que llegar con peso suficiente a la pubertad para que se preñen rápidamente para tener una vida fértil. No es fácil”, aseguró.

Entonces “se busca un equilibrio entre todas esas cosas y en ese equilibrio está el animal uruguayo”.

La cabaña uruguaya “lo bueno que tiene es que si traes semen de una cabaña estadounidense que tiene números espectaculares, si lo pones en un campo uruguayo quizá no sea lo mejor. Por eso producen mejor los hijos que los padres, porque los hacés pasar por una amortiguación y adaptación de Hereford uruguayo, y esto es válido para otras razas”. Es la adaptación al medio.

Bordaberry se preguntó cuál es el criterio en Estados Unidos.  Allí la gente compra la genética “de una carcasa pesada, un animal magro y que le de plata con una terminación puramente a grano”.

En Uruguay “el grano va aumentando pero la producción en el campo siempre es en base a pasturas y eso requiere una carcasa más moderada, y en ese equilibrio de bajar un poco el tamaño bajar un poco ese crecimiento excesivo pero al mismo tiempo agregarle un poco más de cobertura”.

Por otra parte, “si vas a los criadores antiguos hay una característica que tiene que ver con la deposición de grasa, tiene relación con la fertilidad y con la calidad de la carne. En un país como Uruguay tenemos un camino para mejorar la productividad y producir muchísimo más, pero tenemos que empujar en calidad y esa calidad requiere calidad en la deposición de grasa, el marmóreo, que aunque no son caracteres de primera selección en nuestras cabañas a la larga seguramente ese es el rumbo, la manera de poder colocar con calidad y volumen, pero sobre todo calidad en un país que tiene un límite de área para producir”, concluyó.

Santiago Bordaberry. Radio Rural

Pin It on Pinterest

Compartir

Comparte este contenido en tus redes sociales!