El presidente de la ARU, la intendenta de Montevideo y el director de Exposiciones de ARU, cortaron la cinta.

Montevideo | Todo El Campo | Con dos breves discursos, uno del anfitrión, el presidente de la Asociación Rural del Uruguay, Patricio Cortabarría, y el segundo de la intendenta de Montevideo, Carolina Cosse, y el posterior tradicional corte de cinta, se dio por iniciada la 118 Expo Prado.

El primero en hacer uso de la palabra fue Cortabarría, que repasó algunos hechos históricos. “Estamos cumpliendo los primeros 110 años de exposiciones en este predio”, dijo, y añadió que la Rural del Prado es “la quinta sede” en la cual se realiza la exposición.

Agregó que el primer nombre que tuvo la exposición fue Exposición Nacional y Ferial Ganadera (hoy es Exposición Internacional de Ganadería Muestra Agroindustrial y Comercial), pero ya desde sus inicios “mostraba el espíritu de lucha y de trabajo”.

Sus inicios estuvieron marcados por dificultades: “Tuvo más de 10 intentos fallidos entre 1872 y 1883, antes de poder concretarse, debido principalmente a los problemas políticos y económicos del país”.

“Esta historia de esfuerzo y superación sigue presente hoy”, comentó, y añadió: “Vemos una Expo Prado rebosante de animales de primer nivel luego de un año con las peores sequías de la historia, y esto no hace más que recalcar la cultura del trabajo del campo uruguayo y el compromiso de los productores rurales de seguir adelante”.

La intendenta Carolina Cosse comenzó refiriéndose al esfuerzo que está haciendo la ARU al “reparar uno de los galpones patrimoniales” ubicado en el interior del predio.

Agregó en un tono conciliador que “esta instancia en la Rural es de hermanamiento, de profundización y el conocimiento mutuo entre los uruguayos y las distintas realidades”.

Seguidamente apuntó la importancia que tiene la producción rural en Montevideo, dado que este departamento “tiene un área rural muy importante” que representa “más del 60% de su territorio”, con un área productiva “responsable de la producción de más de 30% de peras, ciruelas, manzanas, y más del 50% de las hortalizas con hojas que consume el Uruguay”.

Ese Uruguay rural tiene un “enorme desafío” como “el de la sostenibilidad” porque en este momento de “la vida del planeta” debemos “tener una estrategia acordada y consensuada en todo el Uruguay hacia la sostenibilidad de un mundo cada vez más competitivo y un planeta que cada vez se expresa de manera más clara, como la reciente sequía”.

Foto: @CosseCarolina

Pin It on Pinterest

Compartir

Comparte este contenido en tus redes sociales!