El subsecretario hizo un balance sobre la Expo Prado. Destacó el nivel de la exposición y puso énfasis en la importancia creciente que tiene el aspecto ambiental, donde Uruguay tiene todo para ganar. También se refirió a la tolerancia y el respeto en los debates.

Hébert Dell’Onte Larrosa | Montevideo | Todo El Campo | “Este fue un Prado muy bueno, más grande, mejor, con una muestra genética que se destacó”, pero tampoco se puede dejar de mencionar y recalcar “el conjunto de actividades que hubo, todas de significación”. Esas fueron las primeras palabras del Ing. Ignacio Buffa, subsecretario del Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca, al ser consultado por Todo El Campo sobre su evaluación y valoración de la Expo Prado 2023 que ya terminó.

Agregó que “el Prado es un momento donde el sector agropecuario es iluminado por el resto de la sociedad. No me gusta ver esto como una fiesta del campo en la ciudad sino al revés, es el momento en que se ilumina la relevancia que tiene el sector agropecuario los 360 días” del año.

Hay que decir también fue un año “muy, muy complejo” para el agro, pero “se muestra mejor que nunca”, y además fue un Prado “donde se debatieron temas muy interesantes, con la dimensión ambiental presente en muchas de las actividades, junto con la dimensión asociada a la situación económica, la situación de la industria frigorífica. Es decir que no hubo tema que no estuviera debatido”.

Eso se dio de forma simultánea en un lugar que “también es una oportunidad de encuentro, de poder estrecharse las manos y de poder generar relaciones para que después se procesen negocios a lo largo del año”.

EL TEMA AMBIENTAL CON UN ÉNFASIS FUERTE.

Sobre la cada vez más presente temática ambiental, Buffa dijo que este año ese fue un tema que tuvo “un énfasis fuerte porque el mundo lo está mirando y demandando”, y “aunque nosotros estemos convencidos de que producimos de la manera que el mundo quiere, nos toca demostrarlo. En ese sentido empiezan a aparecer actividades para seguir avanzando en la demostración de que estamos produciendo como el mundo quiere”.

Enfatizó en que “es un tema nuevo”, pero “el Estado los está encarando y esta administración ha hecho énfasis: le dimos estatus ministerial al tema ambiental con la creación del Ministerio de Ambiente, hemos generado financiamiento que pondera el costo a temas ambientales, o sea que nos bajan la tasa de interés de la planta que nos prestan si nosotros cumplimos parámetros ambientales; a nivel de producción, cada vez más se avanza en la certificación de procesos productivos”.

Uruguay está en inmejorables condiciones para capitalizar este momento, porque el país tiene un sistema de información muy potente. O sea que cuando hablamos de lo ambiental, lo que estamos hablando es de poder demostrar lo que hacemos, y la demostración es a partir de los sistemas de información. Uruguay puede demostrar al mundo que tiene un sistema de trazabilidad, un Dicose, un INAC que nos permite definir cuánta carne produce cada centímetro del país. Eso sirve muchísimo en términos ambientales, porque en definitiva la discusión ambiental es por la cantidad y la calidad de la información que tenemos en los sistemas”.

UNA EXPOSICIÓN DE PRIMER NIVEL Y DE ENCUENTRO EN LA DIVERSIDAD.

La vara queda alta para la próxima edición de la Expo Prado: “Fue una exposición de primer nivel, en estos días de Prado puede estar con varios extranjeros y todos reconocen el alto nivel de la exposición”, dijo el subsecretario.

Pero “por encima de todo, el Prado es un lugar donde todo el sistema político, todo el sistema productivo, todo el sistema industrial vinculado al agronegocio, todas las formas de pensar nos cruzamos todos los días, conversamos, analizamos, discutimos, y lo hacemos en un clima de total entendimiento sabiendo que podemos pensar distinto, pero no por eso se van a quemar los puentes, porque nos necesitamos entre todos para construir el país”, concluyó.

Pin It on Pinterest

Compartir

Comparte este contenido en tus redes sociales!