El equipo técnico de Dufour Commodities pone al día la evolución y situación actual por la que transitan los cultivos de invierno.

Soriano | Todo El Campo | En las puertas de la primavera el equipo técnico de Dufour Commodities analiza la situación de la cebada, trigo y canola.

CEBADA.

Estado fenológico: A nivel generalizado hay dos situaciones bien marcadas, las cuales están influenciadas principalmente por su fecha de siembra. Las siembras de mayo oscilan entre  Z39 (hoja bandera expandida) y Z55 (50% de espigazón); las llevadas a cabo en el mes de junio transitan la etapa final del período de elongación.

Enfermedades: Hasta el momento viene siendo un año muy desafiante para el manejo sanitario en este cultivo. Si bien es generalizado, los problemas de mayor severidad están muy influenciados por la susceptibilidad sanitaria de algunos materiales genéticos en interacción con un ambiente muy favorable para el desarrollo de enfermedades fúngicas.

En relación a lo anterior sucede que en nuestra zona de influencia, los materiales genéticos que ocupan la mayor proporción del área son los de un comportamiento más susceptible para “mancha en red tipo red”, enfermedad que ha generado los mayores problemas en la zafra que transitamos.

A su vez, el ambiente durante el ciclo del cultivo viene siendo muy favorable para el desarrollo de epidemias. Las temperaturas (si bien hay contrastes) en promedio se ubican por encima de lo normal y han ocurrido 3 o 4 eventos de “veranillos”, que en combinación con eventos de lluvia y “rocíos” muy prolongados desencadenan lo ya comentado.

Ahora bien, en gran parte de las chacras ya se realizó el tercer tratamiento y en las situaciones más comprometidas se ejecutó una cuarta aplicación de fungicida. A su vez, se han tenido que seleccionar las opciones más costosas, por lo cual hoy se estima un costo extra de 50 a 60 US$ D/ha relativo a los otros cultivos.

También es verdad que las variedades que cuentan con este problema nos ofrecen los potenciales de rendimientos más altos a nivel generalizado, pero sería bueno que las malterías puedan encontrar opciones sustitutas en el corto plazo, ya que de lo contrario quedan en desventaja frente a las otras opciones.

Plagas: Hasta hace aproximadamente 2 semanas, se constataba presencia generalizada de “pulgón”, pero se llevaron a cabo tratamientos en conjunto con lo sanitario logrando muy buenos controles.

Condición general: A pesar de las adversidades comentadas anteriormente, se cuenta con muy buen crecimiento y uniformidad de situaciones, así que hasta el momento se han generado potenciales de rendimiento más que aceptables.

TRIGO.

Estado fenológico: El comentario es muy similar al de cebada en cómo influye la fecha de siembra para esta variable, pero también interviene el largo de ciclo del cultivar seleccionado (mayor variabilidad que en cebada).

Es así que los cultivares intermedios y largos sembrados en mayo se ubican entre Z39 (hoja bandera) y Z45 (embuche). Las opciones de ciclo más corto sembrados en la segunda quincena de mayo se encuentran entre Z45 y Z55 (aparición de la espiga); las de junio se las sitúa entre Z3.3 y Z3.9.

Enfermedades: es el cultivo más destacado en lo que refiere a sanidad y contrasta con cebada.

En función a la susceptibilidad cultivar aparecieron síntomas iniciales de “roya estriada “y “roya de la hoja”, pero fueron controlados a primera detección, por lo que no existieron problemas.

En las últimas dos semanas se apreció a nivel generalizado “septoriosis” en el estrato bajo del cultivo. No descuidar evolución de esta, aunque hasta el momento los niveles de severidad son muy bajos.

Plagas: Las poblaciones de pulgón siempre fueron inferiores relativo a cebada y en las situaciones que se ejecutaron tratamientos de control se lograron muy buenos desempeños.

Condición general: A excepción de lo sanitario, se comenta lo mismo que cebada.

CANOLA.

Estado de desarrollo: Hay dos situaciones bien marcadas y en este caso influye principalmente el tipo de cultivar. Las Canola de tipo invernal (siembras tempranas) se encuentran en “elongación” y las de tipo “primaveral” (más difundidas) se ubican entre inicio y plena floración.

Enfermedades: como todas las zafras, la enfermedad que apareció desde estadíos temprano es “phoma”. De todas maneras, se llevaron a cabo tratamientos a primera detección o con niveles de severidad relativamente bajos y hasta el momento no se evidencian situaciones preocupantes.

Plagas: En las últimas dos semanas aumentó la población de “Plutella” de manera sensible y en conjunto con lo sanitario se están planificando tratamientos de control.

Condición general: es el cultivo donde se aprecia una mayor heterogeneidad de situaciones, encontrando chacras en muy buenas condiciones y otras que están varios escalones abajo. Las primeras se ubican en fechas de siembra tempranas y cuentan con antecesor soja y/o maíz de primera (menor cantidad de rastrojo), mientras que las contrarias se ubican en situaciones con mayor cantidad de rastrojo en superficie y fechas de siembra más tardías (daños por heladas en etapas tempranas).

CONCLUSIÓN.

A nivel general se cuenta con cultivos en buenas condiciones, ubicándose las gramíneas un escalón por encima de canola; para este comentario se toma en cuenta principalmente la uniformidad de situaciones.

Centrar importancia en el monitoreo y control de enfermedades, principalmente de “mancha en red” en cebada, ya que hasta el momento se viene tornando muy desafiante.

(*) Artículo del equipo técnico de Dufour Commodities.

Pin It on Pinterest

Compartir

Comparte este contenido en tus redes sociales!