Por las circunstancias del mercado, esta zafra de toros ofrece “la oportunidad de comprar muy buenos toros a valores muy razonables”, dijo el rematador de Valdez y Cía.

Montevideo | Todo El Campo | “En la primavera el agua nunca está de más”, dijo Alejandro Núñez de la firma Valdez y Cía. al comentar el cambio que se ha registrado en Uruguay con importantes lluvias al norte, un poco menos en el sur y algunos excesos al este.

Características climáticas que se dan cuando comienza la zafra de toros; una zafra “que se ha ido adelantando” y que a criterio del rematador “no es lo mejor” porque los entores “son a partir del 20 de noviembre y el adelanto de zafra es una moda argentina que va contagiando a Uruguay, pero no le veo un beneficio ni que haya un perjuicio importante”.

Pero “en este momento que estamos atravesando una turbulencia en los precios de los ganados”, el adelantamiento de los remates “hace que haya un poco de distracción por quien compra los toros, que están viendo cómo se acomoda el mercado y los precios de los ganados, que indudablemente va a hacer mella y se va a tratar de hacerse alguna comparación para hacerse de los toros”, reflexionó al ser entrevistado por la periodista Estela Apollonio en Diario Rural (radio Rural).

Agregó no tener dudas de que “este año vamos a vender muchos toros porque van a ser necesarios, con muchos toros que se rompen como en las zafras anteriores, con una seca importante que no dejó preparar las toradas de buena manera”. Todo indica que “vamos a vender muchos toros y espero que sea a los mejores valores posibles”.

Por otro lado “soy consciente de que hay un ternero muy fuerte y eso hace una presión muy grande al mercado y al momento de decidir la compra de toros”, observó.

ES EL MOMENTO DE DAR EL SALTO GENÉTICO.

Sobre los precios precisó que “los pondrá el mercado”, pero “no hay que asombrarse” si estamos por debajo del precio de venta del año pasado.

Estamos “en un momento ideal para pegar un salto genético importante en los rodeos de cada uno, estos son los momentos en que un toro que valía ocho te lo podés hacer con un 20% menos. Sería algo lógico”, y la oportunidad de “hacerse de buena genética, pudiendo comprar los toros que antes no se podían”.

También es un momento oportuno para los vientres. “Veo a la vaca preñada dormida en cuanto a precios refiere y largando los terneros”.

“Como decía el jurado (Andrés) Peñagaricano, ‘hay que apostar a la genética porque desciende tanto en la invernada como en la cría”, añadió.

PRECIO INTERNO “EXCESIVAMENTE A LA BAJA”.

Consultado sobre las turbulencias del mercado, Alejandro Núñez dijo que en el precio internacional la tonelada está entorno los US$ 4.000 y que “el precio interno es excesivo a la baja, una baja innecesaria, pero son negocios, hay libre mercado, el que puede vender que venda y el que pueda aguantara (los ganados) que aguante”.

“Sin duda esto va a cambiar, el pasto y la primavera van a tener su incidencia en el mercado interno” que si se mueve será al alza porque “no resiste más bajas, estamos en un piso”, comentó.

LOS REMATES DE VALDEZ.

Valdez y Cía. tiene en esta zafra 18 remates de toros, más las ferias mensuales.

En algunos de los remates también habrá oferta de vaquillonas, especialmente en los de genética de punta.

El primer remate de la zafra es el 24ª edición de Genética con Marca Registrada del Frigorífico Modelo y Sociedad Ganadera San Salvador en Don Tito; será el 30 de setiembre.

Todos los remates de Valdez y Cia.: Remates – José A. Valdez y Cía.

ENTREVISTA COMPLETA.

Pin It on Pinterest

Compartir

Comparte este contenido en tus redes sociales!