134 buques esperan cruzar el Canal, la demora es de hasta 11 días.

Montevideo | Todo El Campo | No dejan de llegar noticias, desde diversos puntos del mundo, sobre adversidades climáticas de diferente naturaleza. Inundaciones, incendios y sequías por solo mencionar las más notorias.

En cuanto a la sequía, es el Canal de Panamá el que ahora enfrenta dificultades. La falta de agua en los lagos artificiales que lo abastecen causó retrasos en el movimiento de buques que esperan más de lo habitual impactando en el comercio internacional.

Son más de 100, más del doble de lo que normalmente maneja el Canal de Panamá, los buques que esperan para cruzar de un lado a otro, muchos de ellos graneleros y gaseros que no pudieron hacer una reserva, según un reporte de la agencia EFE.

Desde la administración del Canal se informó que el lunes 21 había 134 buques esperando para cruzar. “El tiempo medio de espera para tránsitos no reservados se sitúa entre 9 y 11 días”, se precisó.

Jorge Quijano, exadministrador de la Autoridad del Canal de Panamá (ACP), dijo a la citada agencia: “Normalmente se mantienen alrededor de 60 buques en cola”, pero ahora no se dispone de agua suficiente por lo que hubo que reducir el número de barcos por día, pasando de 38 a 32. La medida se tomó el 30 julio y su vigencia no tiene fecha de duración.

El menor tráfico se sumó a una decisión previa que consistió en reducir el calado de los barcos de 50 a 44 pies. Por tanto, a la demora en el tránsito se agregó así que se debe pasar con menos carga.

Todas esas situaciones impactan en el mercado y el comercio global ya que por allí pasan buques refrigerados con frutas, pasando por graneleros, gaseros y portavehículos; además el Canal es clave para las rutas del este de EE.UU/Asia; rutas del este de EE.UU/costa Oeste de Suramérica, y Europa/costa oeste de Suramérica.

Foto portada EcoTv Panamá.

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