El propósito de la actividad fue poder intercambiar aspectos técnicos y organizativos acerca de la implementación del biogarrapaticida en cada predio y el monitoreo de garrapatas.

Maldonado | Todo El Campo | Se realizó la primera reunión sobre control integrado de garrapatas. La actividad se enmarca en la intervención territorial específica que promueve la Dirección General de Desarrollo Rural (DGSR) del Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca MGAP), en acuerdo con el Plan Agropecuario (PA), a través de un convenio denominado “Escalamiento del uso de hongos patogénicos para el control integrado de Garrapata Bovina (Riphicephalus Microplus)” o Control Integrado de Garrapata.

Participaron cinco productores seccionados para trabajar en esta iniciativa y la Tec. Vet. Cr. Lucía Lezcano, que brinda asistencia técnica en el marco de las actividades previstas en el proyecto.

El equipo de trabajo está integrado también por referentes técnicos de Batoví Instituto Orgánico BIO Uruguay, la Ing. Agr. PhD Alda Rodríguez;  Calai, que es la organización referente en la zona; el Plan Agropecuario a través de la veterinaria Betina Cóppola; el Centro Regional de Capacitación de UTU de Aiguá;  y el Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca, a través de la Dirección General de Desarrollo Rural que financia e instrumenta el proyecto y de la cual participan referentes técnicos en esos departamentos y de la Unidad de Descentralización.

El propósito de la actividad fue poder intercambiar aspectos técnicos y organizativos acerca de la implementación del biogarrapaticida en cada predio y el monitoreo de garrapatas que se realizará en el ganado de los 5 predios asociados a la Cooperativa Calai, que supera los 700 animales vacunos.

Finalizada la actividad, Daniel Zuasnabar, productor ganadero de la zona de paraje Marmarajá comentó la misma.

Dijo que se dedica a hacer el ciclo de cría vacuna, con invernada de vacas. Posee 400 animales a los que aplicará el producto biológico del hongo patógeno.

Comentó que ese proyecto lo tiene doblemente entusiasmado, por un lado porque “la garrapata es un gran problema para los productores ganaderos” en particular en esa zona, y además, porque este producto al ser biológico, “cuida el medio ambiente y la biodiversidad”.

Pin It on Pinterest

Compartir

Comparte este contenido en tus redes sociales!