Las negociaciones para un nuevo acuerdo de granos del mar Negro no están cerradas del todo, en algunas semanas Putin viajaría a Turquía a dialogar con Erdogan.
Montevideo | Todo El Campo | Varios líderes globales han pedido a Rusia que retome el acuerdo por el cual se permite la salida de granos desde el mar Negro con el objetivo de que no haya inconvenientes con la seguridad alimentaria de los países más necesitados, y para evitar la disparada de precios por la escasa oferta. Mientras tanto, Rusia disparó contra un buque de carga.
LOS HECHOS – El lunes 17 de julio Rusia se salió del acuerdo impulsado por Turquía y las Naciones Unidas, por lo que aquellos buques que ingresen a la zona de guerra no contarán con garantías de ningún tipo, decisión que Antonio Guterres, secretario general de la ONU, lamentó porque se rompió con un instrumento que oficiaba de “salvavidas” y que era “un faro de esperanza en un mundo convulso”, expresó.
En el mismo sentido se manifestó recientemente el presidente turco, Recep Erdogan. Incluso el líder religioso más importante del mundo, el papa Francisco, dirigió un mensaje a las autoridades rusas: “Hago un llamado a mis hermanos, a las autoridades de la Federación Rusa, para que se restablezca la iniciativa del mar Negro y el grano sea transportado con seguridad”.
Ucrania era uno de los mayores exportadores del mundo de maíz y trigo. Luego de la invasión rusa y gracias al acuerdo entre el invasor y el invadido, Ucrania logró exportar por un año más de 33 millones de toneladas de cereales, los cuales lograron llegar a aquellos países con mayor inseguridad alimentaria (por ejemplo Afganistán, Etiopía, Somalia y Yemen).
Sin embargo, los esfuerzos para reestablecer el acuerdo no han dado resultados. Este domingo trascendió que militares rusos hicieron fuego e interceptaron un buque carguero que se dirigía al puerto Izmail, el puerto ucraniano más grande ubicado sobre el río Danubio.
LA POSICIÓN RUSA – Cuando el presidente ruso Vladimir Putín informó sobre la no renovación del acuerdo de granos (el lunes 17 julio) argumentó que su país cumple con lo pactado, no así la otra parte que no atiende su posición sobre las sanciones a los bancos respecto al sistema Swift que mejoraría la capacidad rusa de exportar alimentos y fertilizantes. Cabe recordar que occidente excluyó a Rusia del sistema bancario Swift como respuesta a la invasión a Ucrania.
De todas formas, las negociaciones no están cerradas. Medios internacionales han informado que a fines de agosto o comienzos de setiembre Putin viajaría a Turquía a visitar a Erdogan.
RUSIA INTERCEPTÓ BUQUE CARGUERO – Un dato que no se puede pasar por alto y que constituye una muestra de firmeza de la decisión de Moscú, este domingo 13 el Ministerio de Defensa de Rusia reportó que la marina de su país interceptó, detuvo y registró un carguero que se dirigía al puerto ucraniano de Izmail, el más importante ubicado sobre el río Danubio.
De esa manera Rusia cumplió con su advertencia ya que había dicho con claridad que consideraría como potenciales objetivos bélicos a todos los barcos que transiten a los puertos ucranianos.
Imagen de portada SANA.
Compartir
Comparte este contenido en tus redes sociales!