Ahora los representantes de los países miembros se encuentran reunidos en Sudáfrica, con varios países esperando poder ingresar, entre ellos Argentina.

Montevideo | Todo El Campo | Sudáfrica es sede del encuentro cumbre del grupo Brics (acrónimo de Brasil, Rusia, India, China y Sudáfrica) que se está llevando a cabo en estos días, en la ciudad de Johannesburgo, y que finaliza este jueves 24.

El presidente ruso, Vladimir Putin, no concurrió a la reunión por el riesgo que corre al haberse solicitado su captura por crímenes de guerra a partir de la invasión de Rusia a Ucrania.

Entre los temas en debate se encuentra la ampliación en el número de sus miembros. Uno de los países que podría sumarse es Argentina que ha manifestado su interés en el ese sentido.

China y Rusia se expresaron enfáticamente a favor del ingreso de nuevos socios, a los que se sumó India luego de manifestar algunos reparos.

Desde Argentina se espera que pronto el bloque pase a llamarse Bricsa, pero hay más países que han pedido ingresar, por ejemplo Irán y Cuba, entre otros.

Las aspiraciones de ingreso por parte de Argentina no son de ahora. Hace tiempo que nuestros vecinos tienen ese objetivo en mente. Por eso, en noviembre de 2022, la Bolsa de Comercio de Rosario hizo un trabajo sobre la importancia que tienen los países del Brics en el agro.

El análisis expresa: “Con cerca del 27% de la superficie terrestre y el 31% del PIB mundial, el potencial ingreso de Argentina a este grupo ampliaría perspectivas para profundizar la inversión y comercio con estos países. Un ingreso que crece en un bloque que acumula el 41% de la población mundial podría permitir ampliar horizontes para los productos y servicios argentinos. Otro aspecto a tener en cuenta, es que estos países vienen mejorando sus índices de Desarrollo Humano”.

Agrega que si se suma Argentina (Bricsa), el bloque “tendría un posicionamiento elevado a nivel agroalimentario” con “China e India como principales productores y consumidores globales de trigo, Rusia como su principal exportador. Brasil como principal exportador mundial de maíz y soja. China y Rusia como principales consumidores mundiales de cebada. El principal depósito mundial de maíz y soja, con China como epicentro. Rusia y Argentina como jugadores globales en la exportación de aceite de girasol”.

Por otra parte, “Sudáfrica tiene un rol preponderante en la provisión de oro, platino, hierro y carbón. Rusia es uno de los principales exportadores mundial de gas y petróleo. El comercio recíproco podría exceder la dinámica de los productos agrícolas”.

Los análisis que se podrían hacer son muchísimos, todos subrayando la importancia de esos mercados de producción y consumo de productos agrícolas.

Pin It on Pinterest

Compartir

Comparte este contenido en tus redes sociales!