No solo en lo comercial, el Mercosur también tiene dificultades para el desarrollo turístico y el libre movimiento de las personas y la solución requiere decisiones políticas, expresó.
Rivera | Todo El Campo | El ministro de Turismo, Tabaré Viera, hizo cuestionamientos al Mercosur por no cumplir con sus objetivos tampoco en cuanto a lo turístico. El planteo lo hizo en el Foro Binacional de Integración Brasil Uruguay que se realizó en Rivera, donde se presentó el plan de promoción regional denominado Visite Sudamérica.
“Es imprescindible” la integración regional, pero “muchas veces los intentos de integración y de desarrollo conjuntos se quedan en la burocracia”, y para que eso no pase, hay “organismos que tienen que ser perfeccionados” y en ese sentido cuestionó que con 30 años de existencia del Mercosur, aún hoy “debemos hacer largas filas para concretar un trámite de Migraciones”.
El Mercosur tiene problemas en el vínculo comercial, pero también con el tránsito de personas, comentó: “En el tránsito de mercancías puedo llegar a entender que hay intereses económicos” que lo frenen, “pero el libre tránsito de personas es absolutamente incomprensible, esa es una decisión absolutamente política” que “perjudica el desarrollo del sector turismo”.
RIVERA ES UN EJEMPLO DE QUE LAS PERSONAS QUIEREN VIVIR INTEGRADAS.
Curiosamente, la libertad de movimiento de personas depende de cómo sea nuestra frontera. Sobre la frontera Rivera – Santana do Livramento expresó que hay “libre tránsito fronterizo porque la geografía nos bendijo con una línea imaginaria, pero si vamos a cualquier puente vemos que en determinadas fechas hay filas de 4 o 6 horas. Eso pasa en el Mercosur, pero cuando uno va a Europa cruza la frontera de un país y ya no se ven trámites migratorios”.
Rivera es ejemplo de “la verdadera integración”, porque en “la vida cotidiana la voluntad de los ciudadanos es la de vivir integrados”.
Compartir
Comparte este contenido en tus redes sociales!