Por la emergencia hídrica, el Estado invirtió US$ 70 millones.

Montevideo | Todo El Campo | Este miércoles 23 de agosto el país dio un paso importante de regreso a la normalidad en lo que tiene que ver con el fin de la emergencia hídrica en la zona metropolitana, que es un área menor en el total del territorio de Uruguay, pero que afectó a un importante número de habitantes, más de la mitad del total. El anuncio fue hecho por el presidente Luis Lacalle.

El 19 de junio, el Poder Ejecutivo declaró la emergencia hídrica a través del decreto 177. Ayer la emergencia fue levantada y el mandatario comentó que se hace un monitoreo permanente sobre la cantidad de agua que posee la cuenca del río Santa Lucía, pudiéndose establecer que hay “cierta tranquilidad” sobre el estado de las reservas.

En el marco de esa situación, el Estado invirtió US$ 70 millones.

El decreto 253 del 23 de agosto expresa que “las últimas precipitaciones permitieron que los cursos y las principales reservas utilizadas para abastecer a la población recuperaran parte de su caudal”.

Agrega que “ante el escenario actual” es “oportuno y conveniente dejar sin efecto el decreto 177/023”.

Visto lo anterior se decretó: “Déjase sin efecto el decreto 177/023”, resolución que “rige a partir del tercer día siguiente a su publicación”.

ALGUNAS DE LAS MEDIDAS QUE SE TOMARON.

El presidente Lacalle dijo en rueda de prensa que hay tranquilidad sobre la calidad del agua que entrega OSE, y comentó algunas medidas que tomó el Gobierno para paliar los efectos de la crisis hídrica.

Entre esas medidas se encuentra la entrega de agua embotellada, fueron dos litros diarios durante dos meses, alcanzando a más de 500.000 personas, de las cuales 80.000 eran jubilados.

Otra medida consistió en la quita de impuestos al agua embotellada, para facilitar la compra de todos los sectores sociales.

En tercer lugar, las obras de traslado de agua desde el río San José al río Santa Lucía.

Pin It on Pinterest

Compartir

Comparte este contenido en tus redes sociales!