Como ocurre todos los años, luego de la segunda quincena de agosto aparecen las primeras partidas importadas de China. Buena parte de los ajos de origen nacional tenga dificultad en su colocación.

Montevideo | Todo El Campo | El informe del Observatorio Granjero señala que los ajos chinos han desplazado a los de origen nacional.

HORTALIZAS SECAS.

Esta semana la Unidad Agroalimentaria Metropolitana (UAM), recibió el ingreso de las primeras partidas de ajo chino y parte del público comprador ya se inclinó a esta opción lo que llevó a que buena parte de los ajos de origen nacional tenga dificultad en su colocación.

En el caso de boniatos -si bien hacia el final de la semana pasada los ingresos mostraron un leve incremento y la colocación se vio relentecida- esta semana se volvió a estabilizar en precios relativamente altos para la época.

Continúa en aumento la presencia de zanahoria, con presión bajista de precios.

En papa, sin embargo, los precios continúan estables en cotizaciones altas y buena calidad comercial en su oferta.

Los ingresos de zapallo Kabutiá generaron una fuerte presión a la baja, especialmente para las partidas de calidad regular y de calibre mediano. En el caso de calabacín, continúan destacándose las partidas de calibre grande, con su forma típica y libre de defectos en su piel. Se observan partidas de calabacines con signos de deshidratación.

Continúa la alta oferta de cebolla, sostenida básicamente por partidas provenientes de Argentina y Brasil. Si bien hay una importante porción de estas partidas que presenta problemas de calidad, especialmente brotación, las cebollas de producción nacional tienen muy difícil colocación porque sus defectos son muy severos en la mayoría de los casos, haciendo que sus cotizaciones desciendan de manera acentuada.

HORTALIZAS DE HOJA, BROTE E INFLORESCENCIA.

Continúa siendo abundante la oferta para algunos artículos de este grupo. Son los casos de espinaca, acelga, brócoli y lechuga. También se observó un aumento en los ingresos de nabo, apio y puerros de calibre mediano, lo que genera una tendencia descendente en sus cotizaciones.

Sin embargo, los puerros de calibre grande siguen destacándose en la oferta y alcanzan precios relativamente altos para la época.

En el caso de perejil y remolacha se observa gran heterogeneidad entre las partidas presentes. Por un lado, se visualizan remolachas con serios problemas en sus hojas y raíces con defectos en su piel que conviven con partidas de cultivos más nuevos que presentan mejor calidad en sus hojas, aunque de calibre mediano. Por lo tanto, las partidas de calibre grande, hojas verdes y raíces sin defectos son la que consiguen mejor colocación.

Continúa en buenos niveles la oferta de repollitos de Bruselas y comienza a ascender la oferta de alcachofas o alcauciles, tanto tipo “espina” como “porteño”, y se espera que el ingreso aumente a medida que nos acercamos a la primavera.

HORTALIZAS DE FRUTO.

Las altas temperaturas del fin de semana pasado generaron mayor oferta para la mayoría de los productos de este grupo. Claro es el caso de zapallito, que sufrió un marcado descenso en sus cotizaciones. También descendió el precio de zucchini, berenjena, tomates de mesa y Cherry y chaucha plana. En el caso de tomate perita, sus cotizaciones se mantuvieron estables, destacándose los calibres grandes de calidad superior.

En el caso de morrones, los Verdes de tamaño grande y calidad superior son los que alcanzan mayores precios junto al Amarillo. En el caso de morrón Rojo, se observan muchos ingresos de partidas con defectos que presionan a la baja las cotizaciones.

En arveja, catalanes y pepino se mantiene un escenario de precios estables y oferta relativamente chica.

FRUTAS DE HOJA CADUCA.

Este grupo se mantuvo relativamente estable esta semana. A medida que avanza el período de conservación de peras y manzanas los volúmenes estoqueados continúan descendiendo. En un año de poca cosecha como el actual, es de esperar que los volúmenes de manzana de calidad superior sean insuficientes para abastecer a la población hasta la próxima cosecha. Si bien las cotizaciones se mantienen estables, es de esperar algún incremento para estos artículos en las próximas semanas.

La oferta de arándanos de producción nacional se incrementa y hay en plaza partidas dispares en su calidad.

FRUTAS CÍTRICAS.

Se incrementa la oferta de naranja Valencia proveniente del litoral Norte. Por tratarse de naranjas que recién están iniciando su zafra, son productos con altos niveles de acidez y poco dulzor.

Además, muchas partidas de naranja de ombligo presentan defectos por sobremadurez y deshidratación, destacándose las variedades Navelate y Lanelate. Estas dos variedades de ombligo de cosecha tardía son las que se mantienen con mejoras características organolépticas y alcanzan las cotizaciones más altas.

En limón, el escenario se mantiene estable, con abundante oferta y precios muy bajos. En el caso de mandarina, predomina en la oferta la variedad Avana, que mantiene sus atributos de calidad y se destaca en la oferta. El resto de las variedades ya comienzan a presentar signos de sobremadurez y mayor necesidad de velocidad en la colocación por lo que las cotizaciones presionan a la baja.

Aumenta la presencia de pomelo, sobre todo del tipo Rosado.

FRUTILLA.

Esta semana los ingresos de frutilla provenientes de Salto continuaron en niveles altos, con muy buena calidad organoléptica. Con la abundancia de precipitaciones verificadas hacia el final de la semana es de esperar que en los próximos días los volúmenes de ingreso, así como la calidad de las frutillas, se vean alterados negativamente.

Pin It on Pinterest

Compartir

Comparte este contenido en tus redes sociales!