“Venimos avanzando suave, pero estamos mejorando. Una de las formas de cambiar nuestros modelos mentales son los hechos catastróficos, y una sequía sin duda que lo es”.
Montevideo | Todo El Campo | Casi todo el país está con menos de 5cm de pasto, y a medida que va pasando el invierno va aumentando el número de productores que tienen incluso menos de 3 centímetros, lo cual es lógico porque en esta época del año los campos crecen poco, comentó el Ing. Agr. Marcelo Pereira del Instituto Plan Agropecuario (PA) en declaraciones al programa Diario Rural (radio Rural).
Esa situación se da en “tres años de déficit hídrico”, el cual este último año fue “más profundo” que los anteriores, y analizando la falta de precipitaciones que ya se ha dado en otras oportunidades, señaló que “la gestión del pasto tiene que dejar de ser un arte para que pueda ser protocolizado y todos lo puedan hacer”, y por eso hay jornadas y programas que tratan ese tema, de diversos actores, entre ellos el Plan Agropecuario con el proyecto Gestión del Pasto.
Todos esos esfuerzos muestran un cambio: “Venimos avanzando suave, pero estamos mejorando”, ahora bien, “una de las formas de cambiar nuestros modelos mentales son los hechos catastróficos, y una sequía sin duda que lo es, dejando a muchas empresas fuera de juego”.
EL CONTEXTO TAMBIÉN JUEGA.
Agregó que “el 75% que tiene poco pasto no significa necesariamente que sean productores que hagan mal las cosas, sino que también hay efectos del contexto que influyen, por ejemplo la sequía”, porque aunque se hagan un buen manejo, si el pasto no crece, no hay forma.
“Si las producciones son buenas o no, no dependen solo si el productor sabe hacer las cosas bien o no, depende del contexto”, insistió, y añadió: “En el segundo año de sequía el promedio de preñez fue del 80% con determinados precios. Este año esa preñez bajó al 70% con una seca un poco más grande, pero los precios fueron la mitad. El contexto contribuye a las decisiones que se toman”.
Pereira comentó que “siempre hay escasez de agua, pero es escasez es porque se aumentan las subdivisiones en los campos, y las aguadas son caras y no pueden acompañar de cerca ese proceso de subdividir. Entonces está viendo cambios y hoy se produce más carne y es probable que nos estemos arrimando a los 90 kilos, cuando hace 30 años era de 65 kilos. El aumento fue de casi el 50% y no es nada poco, con más margen para aumentar”.
Volviendo a las pasturas, recordó que desde el punto de vista del crecimiento, el 1° de setiembre comenzaría la primavera con condiciones más propicias: “Nos queda el mes más difícil -agosto-, pero los días ya comenzaron a alargarse y eso se nota, no tanto en el campo natural, sí en los mejoramientos, verdeos y praderas”.
Ante eso “hay que afinar la puntería en la utilización de esas pasturas mejoradas, verdeos y praderas”. Los mejoramientos vienen muy bien, también los verdeos, pero las praderas “están muy tocadas por la sequía”. Por tanto hay que buscar “una correcta utilización del pastoreo con el mayor grado de subdivisiones para sacarle el jugo a esos pequeños oasis verdes y llegar a la primavera que si viene bien se podrá mejorar el desempeño animal y con bajo costo”, y ahí está “el secreto, en tener bajos costos, porque la productividad con altos costos cualquiera lo logra”.
Sobre los temas que el Ing. Pereira desarrolló, en el minuto 14,50 de la entrevista que se publica al pie de este artículo (hasta el minuto 23) se generó un recomendable intercambio con el periodista Horacio Jaume sobre el clima y su mitigación.
ENTREVISTA COMPLETA.
Compartir
Comparte este contenido en tus redes sociales!