El Gobierno impuso un impuesto del 20% a la exportación de arroz tipo sancochado con efecto inmediato. La medida se enmarca en las acciones del primer ministro que busca ser reelecto en 2024.

Montevideo | Todo el Campo | Con el argumento de garantizar la seguridad alimentaria a sus ciudadanos, India impuso más restricciones a los envíos de arroz al exterior. La medida reducirá aún más los suministros mundiales del grano, teniendo en cuenta que ese país es el principal exportador.

El viernes 25 de agosto el Ministerio de Finanzas de India impuso un impuesto a la exportación del 20% sobre el arroz sancochado. La restricción a las ventas al exterior abarca ahora a todas las variedades distintas del basmati, que representan alrededor del 80% de sus envíos totales de arroz, informó Bloomberg.

India tiene una participación en el comercio mundial de arroz del 40%.

La medida tendría una finalidad política más que de economía o social, porque India está buscando enfriar el precio interno del arroz y los alimentos en general, objetivo que el primer ministro Narendra Modi espera cumplir antes de las elecciones nacionales que se realizarán en 2024 y para la cual se postula a la reelección para un tercer período.

El impuesto a la exportación de arroz sancochado tendrá vigencia hasta el 15 de octubre.

El Gobierno dijo que los exportadores que tuvieran cartas de crédito válidas antes de la nueva norma aún podrán enviar el grano.

BV Krishna Rao, presidente de la Asociación de Exportadores de Arroz, comentó: “Con esta medida, los precios internos caerán y eso ayudará al Gobierno a controlar la inflación de los alimentos”.

“Sin embargo, los precios globales subirán y los compradores tendrán que absorber el aumento. También habrá renegociaciones entre compradores y vendedores en algunos contratos”.

ALIMENTO BÁSICO.

El arroz es un alimento básico para aproximadamente la mitad de la población mundial. Las restricciones de la India llegan en un momento en que los costos de los alimentos aún son elevados debido a la invasión de Rusia en Ucrania y cuando el clima volátil en todo el mundo amenaza los suministros de granos y semillas oleaginosas.

Existe la preocupación de que la medida de la India para garantizar la seguridad alimentaria interna afecte a varias naciones más pobres que aún luchan por recuperarse de las recesiones económicas provocadas por el Covid.

ARROZ SANCOCHADO.

El arroz sancochado representa aproximadamente un tercio de los envíos totales de arroz de la India. La nación ya ha prohibido las exportaciones de arroz partido y arroz blanco no basmati, ha restringido los envíos de trigo y azúcar y ha restringido el almacenamiento de algunos cultivos. India también está considerando abolir un impuesto de importación del 40% sobre el trigo y vender tomates, cebollas y cereales de las reservas estatales para mejorar el suministro local.

El sancochado es un proceso que implica la ebullición parcial del arroz con cáscara antes de molerlo para aumentar sus valores nutricionales y cambiar la textura del arroz cocido. Algunos restaurantes utilizan arroz sancochado porque ya está limpio y es fácil de cocinar.

En base a Bloomberg | Foto de portada, Narendra Modi visitando al pueblo de Bangalore (India) | @narendramodi

Pin It on Pinterest

Compartir

Comparte este contenido en tus redes sociales!