El presidente de Paraguay, Santiago Peña, dijo que “probablemente no” compraría un auto usado al ministro de Economía de Argentina Sergio Massa.

Hébert Dell’Onte Larrosa | Montevideo | Todo El Campo | En la segunda quincena de junio de este año, Todo El Campo tituló: “Bolivia, Brasil, Paraguay y Uruguay concuerdan con que peaje en la hidrovía Paraguay-Paraná que impuso Argentina es injustificado”, y agregaba: “Argentina cobraría más de US$ 32 millones por un peaje que Bolivia, Brasil y Uruguay consideraron ‘notoriamente excesivo’, además de no corresponder.

El viernes 24 de julio se reunió en Buenos Aires la Comisión del Acuerdo de la Hidrovía Paraguay-Paraná, en la que Bolivia, Brasil y Uruguay respaldaron la postura de Paraguay ante la decisión de Argentina de cobrar peaje a las barcazas que naveguen entre Puerto de Santa Fe-Confluencia en el río Paraná.

En aquel momento, Paraguay fue respaldado por operadores privados como la Comisión Permanente de Transporte de la Cuenca del Plata (CPTCP), entidad integrada por los usuarios de la hidrovía de los cinco países firmantes del Acuerdo de Santa Cruz de la Sierra.

Esta semana, el ministro de Economía de Argentina, Sergio Massa, se comprometió ante Paraguay de suspender de manera temporal el cobro unilateral de peajes en esa vía navegable, según lo expresado por el canciller paraguayo, Rubén Ramírez Lezcano (foto). Cosa que no sucedió, generando una profunda molestia en el Gobierno paraguayo que había hecho el anuncio ante su población.

El jueves 24 el Ministerio de Relaciones Exteriores de Paraguay escribió en su cuenta X (ex-Twitter): “Recibimos con sorpresa y desagrado el anuncio del Ministerio de Transporte de Argentina de mantener el cobro del peaje en la Hidrovía Paraguay-Paraná; luego de que los ministros Sergio Massa y Diego Giuliano, en una reunión con el presidente Santiago Peña en Asunción, acordaran levantar medida”.

La Cancillería guaraní agrega: “Tampoco se cumplió con el pago de parte de la deuda con la Entidad Binacional Yacyretá, comprometido en el mismo encuentro”.

“Paraguay lamenta este tipo de actitudes, rechaza absolutamente la continuidad de un cobro ilegal que viola tratados internacionales y trabajará intensamente para subsanar esta situación”.

El posteo del Ministerio de Relaciones Exteriores de Paraguay a través de la cuenta institucional en la red social X fue respondida por Diego Giuliano, el ministro de Transporte de Argentina, desde su cuenta personal.

“Lamento que se distorsione el contenido de una reunión tan fructífera que con (el ministro) Sergio Massa mantuvimos con el presidente de Paraguay y parte del gabinete, en donde se acordó una metodología de cooperación para realizar una Hidrovía más competitiva”.

Seguidamente negó que se haya acordado levantar el cobro del peaje cuestionado: “Nunca se acordó la suspensión del cobro del peaje. Sí acordamos analizar de manera conjunta los costos de obras de dragado, balizamiento, batimetrías y control hidrológico de la Vía Navegable Santa Fe al norte, que durante más de 12 años Argentina realizó de manera gratuita”.

El canciller paraguayo en tanto, dijo a la prensa paraguaya que en la reunión con Massa “los acuerdos fueron de palabras, no tuvimos tiempo necesario para redactar un acuerdo escrito”. Explicó que nunca mentiría sobre lo conversado, confiando en la palabra expresada por Massa.

El jueves 24, la periodista argentina Viviana Canosa le preguntó al presidente de Paraguay, Santiago Peña, si luego de lo sucedido con la falta de palabra del ministro Massa, le compraría a este un auto usado, respondió que no.

Las siguientes son las tapas de La Nación y Última Hora, ambos de Paraguay, del viernes 25 de agosto, y el video con la declaración de Peña.

VIDEO.

Pin It on Pinterest

Compartir

Comparte este contenido en tus redes sociales!