En nombre del cuidado animal, el ser humano comienza a asumir conductas que llaman la atención, una de ellas es la “equitación vegana”, cuyos competidores imitan los movimientos equinos.

Hébert Dell’Onte Larrosa | Montevideo | Todo El Campo | El término “vegano” suele asumirse en conductas vinculadas a la alimentación. Quien se define así lo hace, por lo general, para manifestar que no come nada que tenga origen animal.

Sin embargo, el concepto de veganismo va mucho más allá, porque incluye el rechazo de todo lo que implique el uso (en el más amplio sentido del término) de animales. El veganismo es una actitud ante todos los órdenes de la vida, una forma de vivir que se niega a hacer uso de los animales como si fueran una mercancía u objetos inerte. No se trata solo de no comerlos, sino también de no hacerlos trabajar, no convertirlos en entretenimiento, no usarlos en competencias, etc.

En ese sentido, la “equitación vegana” es equitación sin caballos. No hay dudas que es una contradicción, porque según la Real Academia Española equitación es el “arte de montar y manejar bien el caballo”, o la “práctica de montar a caballo”, por lo tanto tal actividad no podría ser nunca vegana (sin caballos), pero ese es un tema para los estudiosos del lenguaje y la semántica.

Lo cierto es que debido a un video publicado en las redes sociales, la noticia de una competición denominada “equitación vegana” recorrió el mundo.

Ese nuevo deporte (porque sí es un deporte) consiste en imitar una pista de equitación donde el supuesto jinete monta un caballo de juguete como el que utilizan los niños y consiste en un palo con una cabeza similar a la de un caballo y supuestas riendas. Muchos de nosotros seguramente durante nuestra niñez jugamos con una pieza así o teníamos un amigo que lo hacía.

Los participantes “montan” el caballo de juguete, corren y saltan los obstáculos, como si fueran un caballo, pero siendo el jinete también. A diferencia de los niños, ellos no se lo toman como juego. Es una competencia.

Este deporte nació en Finlandia, lleva ya 4 años de existencia y por lo que se ve ha tenido algo de éxito porque es practicado por personas de diversas edades, niños y adultos, y también se comenzó a practicar en Alemania, además de que muchos medios de comunicación de todo el mundo estamos hablando de él.

Al parecer ese deporte también tiene un aspecto comercial por la venta de los caballos de madera con sus riendas y otros accesorios. Una cosa es cierta, su práctica es un muy buen ejercicio físico, basta con observar los videos para ver que el gasto de calorías que hacen los competidores es importante y que se requiere de un estado físico que no es para cualquiera.

VIDEO.

Pin It on Pinterest

Compartir

Comparte este contenido en tus redes sociales!